El concurso de vídeo ImagineEU hizo un llamamiento a los jóvenes europeos para que practiquen lo que significa la democracia participativa. Se invitó a los adolescentes en sus dos últimos años de educación secundaria, de toda la UE, a pensar en ideas concretas que pudieran beneficiar a los ciudadanos de toda la Unión y sobre las que se pudiera actuar a escala de la UE, reflejando el concepto de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE).
El concurso despertó un gran interés entre estudiantes y profesores de toda la UE: en total, se presentaron más de 400 vídeos que muestran los retos a los que se enfrentan los jóvenes o sus comunidades en la actualidad. Los tres equipos ganadores, que ganaron un viaje de estudios a Bruselas, procedían de Italia, Francia y Rumanía.
La competencia
El 16 de octubre de 2023, la Comisión Europea puso en marcha un concurso de vídeo para sensibilizar a los jóvenes europeos sobre la iniciativa ciudadana europea y complementar la publicación del conjunto de herramientas para las escuelas «Democracia de la UE en acción: dé su opinión con la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE)».
El concurso estaba dirigido a estudiantes de los dos últimos años de educación secundaria de toda la UE. Bajo el lema «ImagineEU», crearon y presentaron vídeos breves en los que presentaban sus ideas para el cambio a escala europea. Esta fue una oportunidad única para que los adolescentes mostraran sus ideas, que algún día podrían convertirse en el foco de una iniciativa ciudadana europea. Los profesores estaban igualmente entusiasmados:
Este concurso dio a los jóvenes de nuestra escuela la oportunidad de identificar, analizar y encontrar soluciones a los problemas de nuestra comunidad. ¡Fue una oportunidad y una experiencia por la que te damos las gracias! ¡Buena suerte en el futuro! ¡Felicitaciones!
Este tipo de concursos permiten a los estudiantes ampliar sus horizontes como ciudadanos europeos. Esta iniciativa, al hacer que los estudiantes trabajen en un tema diferente, mejoró sus habilidades y amplió su conjunto de habilidades.
«Esta iniciativa fue muy significativa para mis estudiantes, ya que pudieron ver que podían hacer propuestas a las instituciones de la UE. Se dieron cuenta de que había muchos aspectos que podían cambiarse en la UE para mejorar la vida de las personas dentro de las competencias de la UE».
En grupos de hasta siete estudiantes de la misma escuela, los estudiantes presentaron sus ideas creativas en un video corto, trabajando bajo la supervisión de uno o dos maestros. Se recibieron más de 400 videos que mostraban ideas notables para la acción, que incluían la protección del medio ambiente, la integración de los migrantes, la lucha contra los desafíos de la inteligencia artificial y la adaptación de los sistemas educativos a los desafíos de nuestro mundo. Los 388 videos que cumplieron con las reglas del concurso se publicaron en la página web del concurso, dando al público la oportunidad de evaluarlos durante un mes y medio.
Los participantes fueron invitados a realizar sus propias campañas promocionales para sus videos, alentando a amigos y familiares a apoyar y votar por sus ideas. La votación pública se consideró comparable al período de recogida de firmas por el que debe pasar una iniciativa ciudadana europea antes de poder ser presentada a la Comisión para obtener una respuesta.
Después de esta ronda inicial de votación pública, que determinó los 50 mejores videos, un jurado evaluó aún más los videos y finalmente seleccionó a los tres equipos ganadores. El jurado estuvo compuesto por representantes de la comunidad de ICE de las instituciones de la UE, las autoridades nacionales y las organizaciones de la sociedad civil, así como por jóvenes becarios de la Comisión Europea.
Los países que presentaron la mayor cantidad de entradas fueron Grecia (74), España (70) y Portugal (56). Los estudiantes estaban más interesados en proporcionar ideas sobre temas como la educación, la formación y la juventud; el medio ambiente; y los derechos humanos y la democracia.
Los 3 equipos ganadores
El 21 de marzo de 2024, los ganadores del concurso «ImagineEU» fueron homenajeados durante una ceremonia de entrega de premios en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Los tres equipos ganadores de Francia, Italia y Rumanía, acompañados por sus profesores, participaron en una visita de estudio de tres días a las instituciones europeas y más allá. Vea los videos ganadores a continuación.
Las rejillas de filtrado deresiduos: Una modesta idea para un mundo libre de contaminación (Lycée Paul Langevin de La Seyne Sur Mer, Francia)
El video muestra la necesidad de ahorrar agua, principalmente a través de la animación hecha a mano.
El Banco Central Europeo de Energía - E.C.E.B. (Liceo Galileo Galilei, de Legnano, Italia)
El equipo propuso la creación de un Banco Central Europeo de Energía (BCE) para abastecer a los países de la UE, con el fin de diversificar las fuentes de energía, garantizar un flujo constante de energía y reducir el impacto de las crisis.
La plataforma del club de debate rEUniON (Liceul Teoretic International de Informatica Bucuresti, Rumania)
El vídeo presenta «rEUniON», un entorno estructurado para debates informados sobre la UE, fomentando una comprensión más profunda de sus políticas, desafíos e impacto, con el objetivo de introducir clubes de debate rEUniON en escuelas secundarias de toda la UE.
Los tres equipos ganadores durante la ceremonia de entrega de premios en Bruselas
Durante el viaje, los equipos tuvieron la oportunidad de aprender más sobre el funcionamiento de la UE y el papel de las diferentes instituciones de la UE. Además de la Comisión, visitaron el Parlamento Europeo y el Parlamentarium, así como la Casa de la Historia Europea. El viaje también ofreció experiencias culturales, como tomar un taller de chocolate y explorar Bruselas bajo el clima típico belga. Los equipos se tomaron el tiempo para reunirse y compartir sus experiencias personales, discutiendo sus perspectivas sobre Europa e intercambiando ideas sobre cómo podrían involucrarse más.
¿Qué es el conjunto de herramientas de la UE para la democracia en acción en las escuelas?
El conjunto de herramientas de la ICE para las escuelas es un conjunto de herramientas interactivas diseñado para dotar a los estudiantes de secundaria de los conocimientos y las capacidades que les permitirán convertirse en ciudadanos activos y comprometidos de la UE. A lo largo de cuatro módulos, cada uno con un enfoque diferente, los alumnos están pasando de la información general sobre la UE a información y actividades más específicas relacionadas con la ICE. El curso consiste en un libro de trabajo del estudiante para su uso en la lección y para la tarea; una guía del profesor con planes de estudio, claves de respuesta e información adicional; fichas informativas; material de vídeo y presentaciones en PowerPoint; y una prueba de salida. El conjunto de herramientas está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE.
«He pedido a mis alumnos su opinión sobre los materiales y tengo que decir que les han gustado mucho. No sabían mucho sobre la Iniciativa Ciudadana Europea, y encontraron los materiales interesantes. Disfrutaron del enfoque elegido para presentar todo y trabajar en la información, y les gustaron especialmente los videos, los encontraron cortos y claros, lo que apreciaron».
- Profesor de Secundaria de España que pilotó el kit de herramientas
¿Se le ocurre una idea concreta para hacer de la UE un lugar aún mejor para vivir?
¿Cuál sería tu idea? ¿En qué ámbito de competencia de la CE está interesado?
Informaciónadicional:
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La iniciativa ciudadana europea paso a paso
Iniciativa Ciudadana Europea: Tu derecho como ciudadano de la UE
La grabación del seminario web que presenta el conjunto de herramientas
La Iniciativa Ciudadana Europea en cifras clave
Colaborar con los embajadores de la Iniciativa Ciudadana Europea
Colaboradores
Konstantina Mintzoli (futbolista)Konstantina es una estratega principal de comunicación (asuntos de la UE) que trabaja en la campaña de comunicación de la Iniciativa Ciudadana Europea (2022-2024). Konstantina tiene un máster en migración internacional y un máster en estrategia política y comunicación. Desde 2016, ha desempeñado diversos cargos relacionados con la comunicación en agencias de las Naciones Unidas y de la UE.
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