Nuestra iniciativa ciudadana europea «Llamamiento para lograr un entorno sin tabaco y la primera generación europea libre de tabaco de aquí a 2023» quiere ayudar a eliminar gradualmente el tabaco de todos los Estados miembros de la Unión Europea. Nosotros, Nofumadores y la Red Europea para la Prevención del Tabaco y la Prevención del Tabaco (ENSP), hemos colaborado con 37 organizaciones de 19 países para lograrlo, ya que no queremos transmitir esta lacra a la próxima generación. Pedimos la supresión progresiva de las ventas de tabaco y productos de nicotina en toda la UE.
Como dice la letra de Bob Dylan, «¿Cuántas veces puede un hombre girar la cabeza y pretender que no ve?» Estamos pidiendo a la UE que se ponga en marcha sobre el tabaco grande y, por último, tome medidas decisivas. ¿Cuántas personas muertas y generaciones adolescentes tienen que convertirse en esclavos de nicotina durante toda su vida antes de que las autoridades pongan fin a esta pandemia creada por el sector y las ponga en libertad?
Como ciudadanos de la Unión, estamos tomando las cosas en nuestras propias manos. Los productos del tabaco y la nicotina son simplemente demasiado adictivos y demasiado nocivos para seguir siendo legales incluso durante otro día. Sin embargo, estamos abogando por una prohibición diferida, siguiendo el camino ya iniciado por Nueva Zelanda. Los nuevos no sustituirán a los antiguos fumadores. Empezando por los nacidos en 2010, estos ciudadanos de la UE nunca podrán comprar tabaco legalmente. Los fumadores actuales podrían continuar con su costumbre, posesión o consumo no se tipificarían como delito, ya que se trata principalmente de una prohibición de venta. Sin embargo, la sociedad fomentaría cualquier medida que les ayude a abandonar, desde las ayudas al abandono hasta la declaración de la mayoría de los espacios libres de humo.
En particular, consideramos necesario:
- Promover la primera generación europea sin tabaco de aquí a 2028, poniendo fin a la venta de productos del tabaco y la nicotina a los ciudadanos nacidos después de 2010.
- Crear una red europea de playas y riberas de ríos libres de tabaco y de botones, haciendo que estos espacios sean más saludables y sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
- Crear una Red Europea de Parques Nacionales sin Tabaco y sin botones para hacerlos más sanos y reducir la contaminación y el riesgo de incendios.
- Ampliar los espacios libres de humo y vapor al aire libre, especialmente los frecuentados por menores (parques, piscinas, eventos y centros deportivos, terrazas de espectáculos y restaurantes).
- Eliminar la publicidad y la presencia del tabaco en la producción audiovisual y las redes sociales, abordando especialmente la publicidad encubierta a través de influencers y colocación de productos.
- Financiar proyectos de I + D sobre enfermedades causadas por el consumo de tabaco para mejorar su pronóstico y hacerlas curables.
Creemos que la UE no protege a los adolescentes de las empresas tabacaleras depredadoras
Los adolescentes españoles empiezan a fumar a los 13.9 años. Las tiendas de tabaco no suelen pedir un identificador, y los cigarrillos individuales se venden ilegalmente en tiendas de conveniencia sin consecuencias. En la actualidad, los cigarrillos electrónicos bombeados están alcanzando niveles epidémicos al venderse prácticamente en cualquier lugar a niños que los comparten durante las vacaciones. Es un problema compartido por el resto de los países de la UE. En total, el 15 % de los europeos de entre 15 y 24 años son fumadores. En comparación, los menores de edad en Estados Unidos han alcanzado el punto histórico más bajo de un siglo, ya que solo el 2 % de los adolescentes consumen cigarrillos, lo que convierte a los cigarrillos electrónicos en una nueva preocupación principal.
Es esencial afirmar que, para la industria del tabaco, la coacción de los adolescentes es fundamental para sobrevivir. Casi nadie empieza a fumar cigarrillos después de 21. Nueve de cada diez fumadores nuevos empiezan a iluminar cigarrillos o cualquier otro producto de nicotina en torno a los 14 años (puede variar ligeramente en cada país). Estas empresas utilizan prácticas depredadoras con ciudadanos europeos menores de edad para afianzar sus beneficios. Esta es la razón por la que nuestra iniciativa insta a la Comisión Europea a eliminar la publicidad y la presencia del tabaco en las producciones audiovisuales y las redes sociales, en particular abordando la publicidad encubierta a través de influencers y colocación de productos. Debemos proteger a las generaciones futuras.
La UE promete luchar contra importantes problemas de salud
Hemos llegado a una situación en la que el 27 % de todos los cánceres pueden atribuirse al tabaquismo de los cigarrillos. El tabaco causa más de 8 millones de muertes prematuras en todo el mundo y disminuye la calidad de vida de muchas personas, como la EPOC, el enfisema, el ictus y otros. Pedimos a la UE que esté a la altura de su misión, como establece el artículo 168 del TFUE: «Al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones de la Unión se garantizará un alto nivel de protección de la salud humana. La acción de la Unión (...) se encaminará a mejorar la salud pública (...). Esta acción abarcará la lucha contra las enfermedades más graves». Bien, la «lacra sanitaria» es la definición de esta pandemia totalmente evitable con ánimo de lucro, impulsada por empresas amorales sin corazón.
¿Por qué se denomina abolición y no prohibición?
Los gobiernos prohíben o limitan sistemáticamente las actividades o los productos considerados perjudiciales. Nadie cree que estas medidas sean «prohibiciones». Big Tobacco ha creado y mantenido una comparación falsa con la prohibición del alcohol en los Estados Unidos a principios de la década de 20. Rechazamos esta afirmación. Los fabricantes de cigarrillos siguen utilizando este hombre de bodega para mirar a la inversa, mientras que la industria se basa en dirigirse a los menores para sobrevivir, todo ello ejerciendo presión sobre los dientes y las uñas contra la ampliación de los espacios sin humo. El consumo de tabaco se diferencia de otras amenazas para la salud mundial, ya que las enfermedades infecciosas no emplean a empresas multinacionales de relaciones públicas. No hay grupos frontales para promover la propagación de la COVID-19 o la malaria.
El hecho es que los cigarrillos no son similares a la cerveza; son mucho más mortales, ya que solo el 5 % de las personas que beben se convierten en adictas. En cambio, más del 80 % de las personas que fuman lo hacen. Además, la mayoría de los fumadores no disfrutan de sus hábitos y piensan constantemente en dejar de fumar. Por eso pedimos la abolición, como pediría la abolición del trabajo infantil, la tortura o la esclavitud. Aceptar el término «prohibición» consiste en reproducir la narrativa que estos comerciantes legales de drogas han creado.
El tabaco supone una carga para nuestra salud y nuestra riqueza
Los cigarrillos son tan nocivos que la UE debe allanar el camino para exigir reparaciones por todos los daños causados a la sociedad y al planeta por la industria del tabaco.
Los argumentos de la industria del tabaco sobre ser grandes contribuyentes forman parte de la narrativa que debemos desmentir. El dinero procede de ciudadanos que pierden su salud, enriqueciendo solo a una minoría depredadora de las partes interesadas. Si los ciudadanos no utilizaran su dinero para comprar tabaco, lo utilizarían para adquirir otros bienes, como alimentos nutritivos, educación, deporte y cultura, que, en última instancia, generarán riqueza a distintos niveles.
El gran tabaco siempre olvida mencionar la carga que suponen para los sistemas sanitarios los productos que venden. No solo son la principal causa de muerte evitable en la UE, sino que, por cada euro recaudado en impuestos, las consecuencias cuestan a la sociedad al menos tres veces más. Deberíamos gravarlos en caso de extinción.
El peaje medioambiental
Los filtros están hechos de plástico no biodegradable denominado acetato de celulosa y tardan una década en degradarse. Cuando lo hacen, se descomponen en microplásticos más pequeños, entrando en la cadena alimentaria mientras que el pescado los consume. Las colillas de cigarrillos contaminan hasta 50 litros de agua con nicotina y alquitrán. Se calcula que cada año se eliminan 4.5 billones de botas de cigarrillos, que son el artículo más cargado de basura que se encuentra en el fondo del mar.
Una red de playas, riberas y bosques europeos sin humo eliminaría uno de los contaminantes más tóxicos del océano y de la tierra y los transformaría en lugares de los que las familias pueden disfrutar sin humo de tabaco ni basura de cigarrillos.
¡Hay que actuar ahora!
Ya hemos colaborado con 37 organizaciones de 19 países para poner fin a esta pandemia creada por la industria. Hará un esfuerzo considerable para alcanzar un millón de firmas para llevar esta iniciativa ciudadana europea a un puerto seguro. Millones de ciudadanos europeos devaluan los cigarrillos y la industria que los sustenta, exigiendo una regulación más estricta.
La dotación de personal, los recursos y el dinero son esenciales y clave para hacer publicidad de nuestra ICE y colaborar plenamente con los ciudadanos europeos. Es una competencia brutal, teniendo en cuenta que nuestro oponente es la potente y rica industria del tabaco.
Necesitamos que todos los ciudadanos de la UE firmen esta iniciativa. Los gigantes del tabaco han desaparecido con el asesinato. Han construido y mantenido una narrativa a través de mentiras y engaño. Si la UE quiere seguir siendo una baliza de libertad y luz, el Parlamento Europeo y el Consejo suprimirán las ventas de tabaco. ¿Es este el momento de la verdad? Como Bob Dylan sang, «¿Cuántas muertes se tardará hasta que sepa cuántas personas han muerto?» La respuesta puede ser golpeada» el viento lleno de humo, adicción a adolescentes, ictus, enfermedades cardíacas, cáncer y deforestación. Sin embargo, también está en manos de nuestros cargos electos y en tus manos firmando, promoviendo y compartiendo esta iniciativa ciudadana.
Si eres ciudadano de la UE, diríjase a la Iniciativa Ciudadana Europea (europa.eu) y firme. Si no eres ciudadano de la UE, ayúdenos a difundir la palabra compartiendo en las redes sociales y con tus amigos y familiares de la UE.
Visite el sitio web de la iniciativa aquí: Una Europa sin tabaco — Iniciativa Ciudadana Europea — Europa sin tabaco (ensp.network)
Visite la página oficial de la iniciativa aquí: Dato de la iniciativa | Iniciativa Ciudadana Europea (europa.eu).
Colaboradores
Raquel Fernández Megina, Ubaldo CuadradoRaquel Fernández Megina, desde 2005, es el presidente de la ONG española de salud pública Nofumadores, que defiende un futuro libre de tabaco. Ubaldo Cuadrado es vicepresidente de Nofumadores, una ONG española de salud pública que defiende un futuro libre de tabaco. Ambos han estudiado el periodismo y se han considerado «activistas» al capacitar a los ciudadanos para proteger nuestro derecho a un humo y a un entorno sin humo, así como para presionar a los legisladores para que avancen en la aplicación de medidas de control del tabaco centradas en evitar que las nuevas generaciones empiecen a fumar.
Dejar un comentario
Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.