Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Assya Kavrakova, de ECAS, sobre el futuro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Actualizada el: 06/01/2021

Assya Kavrakova, directora de ECAS: La Iniciativa Ciudadana Europea es el primer mecanismo transnacional de democracia participativa del mundo

En esta entrevista con el equipo de la Iniciativa Ciudadana Europea, Assya Kavrakova, directora ejecutiva del Servicio Europeo de Acción Ciudadana (ECAS), nos ofrece información sobre la herramienta y sugiere recomendaciones para su desarrollo en un instrumento eficaz de democracia participativa.

Un elemento fundamental de la labor de ECAS es apoyar la participación democrática en la UE y el compromiso con ella. ¿En qué medida es eficaz la Iniciativa Ciudadana Europea a la hora de facilitar esta participación?

La Iniciativa Ciudadana Europea es un instrumento único por un par de razones. Para empezar, es el primer mecanismo transnacional de democracia participativa, no solo en Europa, sino en todo el mundo.

En segundo lugar, por primera vez en la historia de la Unión Europea, gracias a la Iniciativa Ciudadana Europea, los ciudadanos europeos tienen los mismos derechos que el Parlamento Europeo y el Consejo, a saber, invitar a la Comisión a legislar sobre un tema determinado de su competencia.

Dicho esto, la Iniciativa no es un instrumento de uso cotidiano y, quizás con razón, solo pueden explorar su potencial para la fijación de la agenda a escala europea aquellos que puedan movilizar el apoyo de los ciudadanos de al menos siete Estados miembros. Este requisito garantiza que sea representativo de intereses o preocupaciones reales europeos.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos para el compromiso de los ciudadanos con la Iniciativa Ciudadana Europea?

En resumen, ha resultado difícil de utilizar. Aunque estamos de acuerdo en que deben existir salvaguardias para garantizar un mínimo de representación equilibrada en toda la UE, los obstáculos administrativos excesivos — como la recopilación de demasiados datos personales en algunos Estados miembros- han impedido su adecuación a su finalidad. Esto se ha visto agravado por las dificultades relacionadas con la certificación de los sistemas de recogida a través de páginas web, la responsabilidad personal de cada miembro del comité ciudadano, etc. Se requiere un esfuerzo excesivo en nombre de los organizadores en términos de recursos (humanos, financieros, tiempo y energía) para lo que obtienen al final del proceso.

¿Cómo abordará la revisión de la Iniciativa Ciudadana Europea estas cuestiones y contribuirá a aumentar su eficacia como instrumento de democracia participativa?

Las modificaciones del Reglamento propuestas por la Comisión contribuirían sin duda alguna a la facilidad de uso de la Iniciativa. Su objetivo será reducir el coste y la carga del proceso, facilitar a los ciudadanos la puesta en marcha de una iniciativa y capacitar a los organizadores para que lleven a cabo campañas de manera eficiente y eficaz. La oportunidad de firmar una iniciativa a los 16 años aumentará la participación ciudadana y tendrá como objetivo enriquecer la comunidad de la Iniciativa Ciudadana Europea.

La Comisión Europea ha puesto en marcha recientemente unForode la Iniciativa Ciudadana Europea. ¿Qué impacto se espera tener?

Esperamos que el Foro se convierta en una verdadera plataforma colaborativa, que forma parte del espacio público europeo. Brindará a todos los ciudadanos europeos interesados la oportunidad de debatir, intercambiar puntos de vista y conectarse entre sí. Podrán saber qué es la Iniciativa Ciudadana Europea y cómo ha evolucionado desde su puesta en marcha.

El Foro también ayudará a los futuros organizadores a obtener información sobre sus ideas sobre iniciativas y encontrar colaboradores y simpatizantes, así como a aprender de las experiencias de la herramienta de los demás.

Por último, pero no por ello menos importante, los organizadores actuales y futuros contarán con asesoramiento de expertos independientes sobre los aspectos jurídicos, de recaudación de fondos y de campaña de sus iniciativas, de forma gratuita.

Si, en el futuro, el Foro, el sistema de recogida en línea que la Comisión ofrece a los organizadores y el sitio web se integran en una ventanilla única, podremos hablar de un verdadero ecosistema de la Iniciativa Ciudadana Europea.

Elcompromiso de los ciudadanos con la Iniciativa Ciudadana Europea depende, en gran medida, del conocimiento de la iniciativa. ¿Qué se está haciendo para aumentar la sensibilización sobre la Iniciativa en toda la UE?

No mucho hasta ahora, en mi opinión. Desgraciadamente, esta falta de sensibilización ha supuesto una carga adicional para los organizadores, ya que tienen que explicar no solo su causa, sino también lo que es la Iniciativa Ciudadana Europea. Esto ha desalentado a muchos de ellos y, como consecuencia de ello, se han abandonado.

La campaña trienal de sensibilización que la Comisión está organizando en los Estados miembros es muy positiva y necesaria. Sin embargo, debería combinarse con un esfuerzo deliberado tanto de los altos funcionarios de la UE como de los políticos nacionales para explicar y hacer referencia a la Iniciativa Ciudadana Europea siempre que sea posible.

Además de la sensibilización, ¿qué otras medidas recomienda para aumentar el compromiso con la Iniciativa Ciudadana Europea y mejorar su eficacia?

El proceso de gestión de una iniciativa ciudadana europea debe simplificarse y se simplificará con la revisión del Reglamento. Sin embargo, también debe reforzarse la respuesta de los responsables políticos europeos a las iniciativas exitosas. Además de la Comisión, el Parlamento Europeo puede sin duda desempeñar un papel más importante en el examen de las iniciativas, y el Consejo debería intervenir y formar un grupo de trabajo de expertos sobre la Iniciativa Ciudadana Europea similar a los de otros ámbitos (libertad de circulación, migración, etc.). Muchos iniciativas podrían ser objeto de seguimiento a nivel nacional en los Estados miembros en los que exista suficiente voluntad política, aunque no exista un seguimiento legislativo a nivel europeo.

Colaboradores

Assya Kavrakova

Director de ECAS

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
¿Vas a registrar una iniciativa?

¿Quieres apoyar una iniciativa? ¿Quieres informarte sobre iniciativas actuales o pasadas?