Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Use it or Lose it: ¿Por qué la sensibilización sobre la Iniciativa Ciudadana Europea debe ser una prioridad?

Actualizada el: 07 October 2020

Fuera de nuestro trabajo en el mundo de la democracia y de la sociedad civil, el ciudadano medio de la UE suele sorprender a la hora de descubrir que existe la Iniciativa Ciudadana Europea. En funcionamiento desde hace casi seis años, la herramienta no ha tenido el éxito suficiente para reducir el «déficit democrático» de la Unión, tal como estaba previsto, no solo porque algunas iniciativas exitosas no han visto la respuesta legislativa que esperaban, sino también porque no son suficientes los ciudadanos conscientes de su existencia.

No es una gran sorpresa que solo cuatro de las 60 propuestas presentadas hasta la fecha hayan alcanzado los 1 millones de firmas requeridos. No es una tarea fácil en el mejor de los momentos. Y tampoco hay suficiente actividad en torno al uso de la herramienta, en parte debido a la falta de conocimientos que la rodean. Por lo tanto, el trabajo de los iniciadores ha pasado a ser doble: deben recabar apoyo para su propia iniciativa temática y, al mismo tiempo, educar al público sobre lo que es la Iniciativa Ciudadana Europea y cómo funciona. En lugar de utilizar el año asignado para aumentar el apoyo a la cuestión en sí mismo, los organizadores de iniciativas necesitan tiempo valioso para proporcionar a los ciudadanos la información básica sobre la iniciativa en lugar de garantizarles su apoyo. Como es de esperar, dado que los ciudadanos no están familiarizados con la herramienta para empezar, son aún más reacios a facilitar a los iniciadores cualquier dato personal, lo que hace que la recogida de firmas sea cada vez más difícil.

La Comisión debe utilizar todos los canales públicos disponibles para promover activamente la Iniciativa Ciudadana Europea como un derecho de todos los ciudadanos de la UE. Los Estados miembros también tienen un papel que desempeñar en el acercamiento a los ciudadanos y la promoción de la herramienta a nivel nacional, donde cada país tiene sus propias cuestiones de interés público. Las escuelas y las universidades son lugares excelentes para iniciar campañas de sensibilización de la opinión pública, en las que los talleres sobre iniciativas «mock» pueden enseñar a los estudiantes a debatir cuestiones y herramientas públicas como la Iniciativa Ciudadana Europea.

Una mayor sensibilización sobre la herramienta dará lugar a un mayor uso, renovación y mejora de la eficacia. Además, los ciudadanos deben ser conscientes de la importancia del debate público transnacional que tiene lugar, gracias a la Iniciativa Ciudadana Europea, y del impacto que esta presión pública puede tener en los procesos de elaboración de políticas.

En definitiva, el hecho de que la herramienta exista incluso es poderosa en sí misma. Permite a los ciudadanos participar en la elaboración de la agenda de la propia Unión Europea. Ya no tienes que esperar a unas elecciones cada cinco años para expresar su opinión sobre las cuestiones relacionadas con la UE. Ni siquiera tienes que esperar a una votación sobre un tema determinado para presentarse en la UE. Puedes poner la idea en la mesa de los responsables de la toma de decisiones. En el mundo no existe nada de este tipo, por lo que debemos hacer todo lo que esté en nuestro poder para convertirlo en una herramienta viva, eficaz y de impacto de la democracia participativa.

Colaboradores

Daniela Vancic

Gestor de programas europeos en Democracia Internacional

Categorías

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.