
Durante más de dos años, las universidades de Coimbra (Portugal), Göttingen (Alemania), Iasi (Rumanía) y Vigo (España) aunaron esfuerzos para promover la Iniciativa Ciudadana Europea y contribuir al desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes universitarios en el marco de un proyecto financiado por Erasmus +. El resultado: más de 100 estudiantes formados, dos modelos de ICE, un curso en línea que permanecerá abierto durante los próximos cinco años, la publicación de un libro sobre la ICE, cuatro documentos de investigación y una sólida red de cooperación académica para seguir fomentando el compromiso y la ciudadanía activa en la UE. El acto final tuvo lugar en Coimbra los días 27 y 28 de marzo de 2023, con unos 200 participantes.
El 30 de diciembre de 2020, el proyecto: IniciativaCiudadana Europea: Una herramienta para el compromiso y la ciudadanía activa de la iniciativa ciudadana europea | de A a Z» comenzó a funcionar en cuatro universidades de toda Europa. El proyecto, financiado por Erasmus +, tenía por objeto desarrollar las competencias y capacidades de los estudiantes de instituciones de educación superior para contribuir a colmar la laguna en los planes de estudios formales en las universidades para promover el compromiso cívico y la participación en varios ámbitos de la vida pública.
Investigadores y profesores de las universidades participantes diseñaron y desarrollaron un curso en línea, organizaron actividades de aprendizaje entre iguales en línea y in situ, organizaron dos modelos de ICE, redactaron documentos de investigación y publicaron un libro sobre la ICE. El proyecto concluyó con éxito con un acto final los días 27 y 28 de marzo de 2023 que reunió a investigadores expertos y profesionales sobre la ICE en los paneles de debate. Durante el acto, se presentaron los resultados finales del proyecto, y alrededor de 200 asistentes, incluidos estudiantes y profesores de diferentes centros de enseñanza secundaria de Coimbra, participaron en varios juegos y actividades didácticas sobre la ICE.
Los paneles de expertos debatieron las cuestiones clave de la ICE y los proyectos y plataformas que se centran en promover la ICE a distintos niveles. Tras el discurso inaugural de la profesora Elena Danescu (Universidad de Luxemburgo), en la primera mesa redonda, Daniela Vancic (Democracia Internacional), Silvia Kersemakers (Comisión Europea), Yilly Pacheco (Universidad de Göttingen), Christian Huesmann (Bertelsmann Stiftung) e Isabel Valente (Universidad de Coimbra) debaten los diferentes puntos de vista sobre la Iniciativa Ciudadana Europea.
La segunda mesa redonda abordó los distintos proyectos y plataformas que se centran en la promoción de la ICE a distintos niveles. Desde el papel del Servicio Europeo de Acción Ciudadana hasta los puntos de contacto nacionales de la ICE y proyectos concretos, como ICE de A a Z, los panelistas Vasiliki Mustakis (ECAS), Carlos Ribeiro (Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal), Julio Teixeira (Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas), João Sousa (Plataforma de Aprendizaje Permanente) y Ana Maria Bercu (Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iasi) debatieron la importancia de estos proyectos y plataformas para reforzar el compromiso y la participación de los ciudadanos en toda Europa.
El acto final también sirvió de lanzamiento oficial del libro «Iniciativa CiudadanaEuropea: Una herramienta para el compromiso y la ciudadanía activa de la ICE: De A a Z», una de las principales realizaciones del proyecto. El libro, disponible en línea para un acceso abierto, reúne contribuciones para comprender mejor y seguir desarrollando la Iniciativa Ciudadana Europea y describe la metodología seguida y los resultados obtenidos en el marco del proyecto Erasmus + de A a Z. Más de eso, esta publicación es un conjunto de herramientas prácticas para todos aquellos que deseen saber más sobre la Iniciativa Ciudadana Europea y cómo ponerla en marcha. El libro, publicado por la Göttingen University Press, fue coeditado por la Dra. Yilly Pacheco y el profesor Dulce Lopes. Los autores son investigadores de las universidades asociadas, así como profesores expertos invitados de otras universidades, representantes de organizaciones de la sociedad civil, organizadores de ICE, ECAS y representantes de los puntos de contacto nacionales de las ICE.
Con el acto final, el equipo de «ICE de A a Z» confirmó que una red sólida de cooperación académica para seguir fomentando el compromiso y la ciudadanía activa en el mundo académico de la UE tiene el potencial de contribuir a colmar la brecha de sensibilización de la ICE entre los jóvenes y los estudiantes universitarios. Las actividades de aprendizaje, enseñanza y formación lograron capacitar a más de 100 estudiantes universitarios con competencias ciudadanas.
¿Te interesa saber más sobre el proyecto ICE de A a Z y sus resultados? Visite nuestro sitio web y encuentre más información sobre el proyecto, los socios y los participantes, los resultados, las noticias y más información.
- Sitio web oficial de A a Z |: https://eci-az.eu
- Descargar el libro de trabajo: https://univerlag.uni-goettingen.de/handle/3/isbn-978-3-86395-585-4?locale-attribute=en
- Acto de difusión — Discurso inaugural y primera Mesa Redonda (vídeo completo): https://www.youtube.com/live/snz34l55GYo?feature=share
- Acto de difusión — Segunda Mesa Redonda (vídeo completo): https://www.youtube.com/live/5ryZYzyg9-c?feature=share
- Acto de difusión — Juegos y actividades pedagógicas con estudiantes de secundaria: https://youtu.be/1yVdyoUVsDs
Colaboradores
Dra. Yilly PachecoYilly Pacheco es investigadora postdoctoral en el Instituto de Derecho Internacional y Derecho Europeo de la Universidad de Göttingen (Alemania). Entre 2021 y 2023 trabajó como investigadora y profesora en la Universidad de Göttingen para el proyecto Erasmus + «Iniciativa CiudadanaEuropea: Una herramienta para el compromiso y la ciudadanía activa de la ICE | de A a Z». Yilly es también embajador de la Iniciativa Ciudadana Europea.
- Categorías
Dejar un comentario
Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.