Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Los jóvenes italianos ponen a prueba la Iniciativa Ciudadana Europea como herramienta para movilizar el clima

Actualizada el: 14/06/2022

El 30 de abril de 2022, 55 jóvenes se reunieron en Roma para aprender de la experiencia de los demás en materia de activismo climático y explorar cómo la Iniciativa Ciudadana Europea podría ser una herramienta eficaz para ayudar a prevenir el cambio climático. El acto formó parte de la campaña #TheGreenTrack, lanzada en 2022 por la Comisión Europea para ampliar las voces y la participación de los jóvenes en relación con las cuestiones medioambientales, y organizada por jóvenes embajadores europeos.

El taller «¡Actualizar! La participación juvenil «Iniciativa Ciudadana Europea para contrarrestar el cambio climático» fue organizada por los Jóvenes Embajadores Europeos en Italia. Los jóvenes embajadores europeos son una red de comunicación no política y voluntaria que conecta y construye puentes de amistad entre jóvenes de los Estados miembros de la UE, el Reino Unido y Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

El trabajo sobre muchos temas, entre ellos la participación de los jóvenes y el cambio climático, son preocupaciones prioritarias.

El taller celebrado en Roma abordó ambos temas, explorando herramientas y programas para crear proyectos de impacto para las comunidades locales que puedan ser utilizados y útiles para los grupos de jóvenes y las organizaciones juveniles.

Presentation

Leyenda: Organizadores juveniles que comparten experiencias y debaten ideas sobre cómo hacer frente al cambio climático 

Crédito fotográfico: YEAsxRoma 

 

Durante la primera mitad del acto, trece organizaciones juveniles compartieron su experiencia en la organización de acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático. Ejemplos de las actividades presentadas son las actividades de limpieza, los programas educativos, las visitas a centros escolares, las campañas y mucho más.

Durante la segunda parte del acto, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la Iniciativa Ciudadana Europea y cómo puede utilizarse para cambiar las políticas medioambientales y dar voz a los ciudadanos.

Tras un primer ejercicio de cooperación para aprender los diferentes pasos en el desarrollo de una iniciativa, Lorenzo Mineo, activista de la (terminada) iniciativa ciudadana Stopglobalwarming.eu, compartió su experiencia en la organización de la recogida de firmas, la preparación de la campaña de comunicación y la conexión con diferentes organizaciones con objetivos y valores similares. También relató cómo la pandemia afectó negativamente a su trabajo: la imposibilidad de emprender acciones de promoción en la calle, las dificultades para difundir sus ideas en línea y para motivar a los miembros del equipo. También destaca algunas consecuencias positivas, como la oportunidad de disponer de más tiempo para reunir firmas y para coordinarse fácilmente con colegas de otros países.

Tras una conversación con él, los participantes estaban divididos en equipos y tenían la misión de desarrollar una nueva idea de una ICE, incluida una estrategia para reunir firmas y promover sus ideas. Se desarrollaron cinco miniproyectos, que iban desde la introducción de actividades al aire libre obligatorias para las escuelas hasta la protección de los polinizadores, centrándose en las energías renovables y la prohibición de los productos contaminantes.

Presentation

Leyenda: Presentación de estrategias de promoción de ideas y recogida de firmas 

Crédito fotográfico: YEAsxRoma 

 

¿Te interesan ejemplos de iniciativas ciudadanas europeas que han obtenido apoyo a iniciativas medioambientales? Más información aquí:

 

Jóvenes embajadores europeos: https://euneighbourseast.eu

La vía verde: https://on-the-green-track.campaign.europa.eu/index_en

 

 

Photo of the author Maria

Colaboradores

Maria Pia Napoletano

Maria Pia Napoletano es profesional juvenil, coordinadora de la Iniciativa Jóvenes Embajadores Europeos en la UE y el Reino Unido para el proyecto NEIGHBOURS Este de la UE. Es apasionada por el trabajo en el ámbito de la juventud, la participación democrática y la igualdad.

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.

Comentarios

emrah chris | 19/06/2022

en https://www.stopglobalwarming.eu/ no funciona el sistema de donación.

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
¿Vas a registrar una iniciativa?

¿Quieres apoyar una iniciativa? ¿Quieres informarte sobre iniciativas actuales o pasadas?