Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Del dormitorio para estudiantes a las prioridades del Pacto Verde Europeo: La increíble historia de una iniciativa de jóvenes activistas por el clima para gravar el combustible a reacción en la UE

Actualizada el: 31/01/2020

Del dormitorio para estudiantes a las prioridades del Pacto Verde Europeo: La increíble historia de una iniciativa de jóvenes activistas por el clima para gravar el combustible a reacción en la UE

En menos de un año, la idea dirigida por los estudiantes «Fin de la exención del impuesto sobre el combustible de aviación en Europa» pasó de una discusión entre amigos apasionados por el medio ambiente a una Iniciativa Ciudadana Europea oficialmente registrada; y a la lista de prioridades del Pacto Verde Europeo.

Historia de Timothée Galvaire & Tassos Papachristou, representantes de la iniciativa

A partir de enero de 2019, cuando nuestra iniciativa se formó en nuestro dormitorio, a ganar un premio de cabildeo y a nuestra propuesta política que está asumiendo la Comisión Europea, el año pasado ha sido un testimonio de nuestros esfuerzos como organización que apenas está comenzando su camino.

Un tiro largo de los estudiantes

En 2019, decidimos utilizar el único instrumento democrático participativo de los ciudadanos de la UE para gravar una de las fuentes de emisiones de CO2 que crece más rápidamente fijando un precio al combustible de queroseno perjudicial. Poco sabíamos cuán difícil y mentalmente espantoso sería la puesta en marcha de una iniciativa ciudadana europea. A pesar de las dificultades para hacer campaña después de clases y en todo un continente, nuestra experiencia de cabildeo ciudadano fue increíblemente enriquecedora y, al final, extremadamente gratificante.

Desde la construcción de una coalición de organizaciones afines, hasta que la comisión de peticiones del Parlamento Europeo escuche de primera mano todos los argumentos a favor de la fiscalidad del queroseno y la recogida de firmas en las calles, experimentamos momentos difíciles y maravillosos.

Los correos electrónicos pasados por alto, las barreras lingüísticas, el equilibrio de las responsabilidades de la campaña y la universidad, el presupuesto extremadamente bajo para una campaña paneuropea y muchos errores debidos a la inexperiencia valieron la pena al final. Afortunadamente, el compromiso y la determinación son siempre reconocidos. Nuestro trabajo de promoción de base fue reconocido con el Citizen Lobbyist of the Year Award por The Good Lobby.

De un dormitorio universitario al corazón de la Comisión

Contra todo pronóstico, se dio a nuestra iniciativa una conclusión exitosa de su historia con su inclusión en el programa final del Pacto Verde Europeo. Teniendo en cuenta el bajo rendimiento de las anteriores iniciativas ciudadanas europeas,

«Creemos que nuestra aventura ofrece pruebas sólidas a todos los ciudadanos de la UE de que esta herramienta, a pesar de las críticas, puede ser muy impactante, incluso cuando se inicia por estudiantes con fondos insuficientes» — Timothée Galvaire

En diciembre de 2019, la nueva Comisión Europea se comprometió a proponer una revisión a escala de la UE de la condición de queroseno como exenta de impuestos. Sin embargo, la propuesta no comenzará a debatirse antes de junio de 2021 y algunos países han manifestado su voluntad de vetar dichas reformas.

Siguiente Campaña, Nuevas Aventuras

Con el clima en crisis no podemos permitirnos el privilegio de esperar otro par de años antes de que las emisiones de CO2 de la aviación finalmente se reduzcan. Por eso hemos decidido lanzar una nueva campaña. Este ya no se dirige a la Comisión Europea, sino a los gobiernos nacionales. De hecho, la imposición del queroseno para los vuelos nacionales ya es posible; y también lo son los vuelos internacionales, si el país receptor está de acuerdo. Sin embargo, ningún país de la UE grava el queroseno para los vuelos nacionales o ha acordado con otro Estado de la UE gravar el queroseno bilateralmente. Es con estas motivaciones que estamos lanzando nuestra nueva campaña para gravar ahora el combustible de aviación utilizado para vuelos que conectan a los principales emisores de carbono del continente.

Timo

Imagen, de izquierda a derecha: Timothée Galvaire, Tassos Papachristou, Sandro Esposito

Colaboradores

Timothée Galvaire & Tassos Papachristou

Tassos, de Grecia y Timo, de Francia, se hicieron amigos el año pasado mientras se marchaban en el mismo dormitorio en Maastricht, Países Bajos. Impulsados por la voluntad de luchar por un futuro habitable, decidieron tomar medidas climáticas para ayudar a evitar la crisis climática. Dado que ambos estudian asuntos europeos, decidieron utilizar la Iniciativa Ciudadana Europea que habían descubierto durante sus estudios para convertirse en cabilderos ciudadanos.

Timo y Tassos son usuarios activos del Foro. ¡Conéctate con ellos! 

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.