Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Iniciativas ciudadanas europeas de la OIPA: Acabar con la Edad de Sacrificio Horse y la Meal de Vegan

Actualizada el: 08/02/2024

Blonde woman with black shirt - ECI organiser Claudia Taccani

 

Claudia Taccani es la portavoz de la OIPA, la Organización Internacional para la Protección de los Animales. La asociación promueve dos iniciativas ciudadanas europeas: Vegan Meal y End the Horse Slaughter Age (End the Horse Slaughter Age).

Claudia Taccani: La experiencia de la OIPA con la Iniciativa Ciudadana Europea es muy positiva. Se trata de una herramienta sencilla, podemos decir «joven», dentro del alcance de todos, y es muy útil porque es una herramienta que acerca a los ciudadanos europeos a la propia Europa y, por lo tanto, permite que alguien tenga voz, por iniciativa propia, para que se pueda tomar una decisión legislativa. 

Ya hemos tenido la oportunidad de colaborar con diversas asociaciones para varias iniciativas ciudadanas europeas, por ejemplo, «End the Cage Age» y « Fur Free Europe», y creemos que esta herramienta puede utilizarse sin duda para muchas cuestiones relacionadas con la protección de los derechos de los animales, y que esta herramienta ofrece a los ciudadanos la oportunidad de expresar su voluntad.

La decisión de la OIPA de utilizar la herramienta de la Iniciativa Ciudadana Europea se basa en el hecho de que, como organización internacional, representamos a una multitud de personas que exigen la protección de los derechos de los animales. Creemos que, gracias a la ICE, la voz de los ciudadanos europeos puede transformarse en una medida legislativa, aumentando así la protección de los derechos de los animales. 

Man riding a brown horse

La iniciativa «End the Horse Slaughter Age» tiene por objeto obtener una medida legislativa vinculante de la Unión Europea que prohíba el sacrificio y la explotación de caballos, un animal muy querido. En la actualidad, los caballos siguen utilizándose para remolcar coches con turistas o durante carreras. Se habla poco de sacrificio, pero desgraciadamente en Europa todavía es posible sacrificar y comer caballos. Además, Italia es el país de Europa donde existe la mayor demanda de consumo de carne de caballo. Las cifras oficiales son que cada año se sacrifican 250.000 caballos, se someten a viajes hellisos, a menudo llegan al matadero heridos y, obviamente, muy atrapados, y esto se debe precisamente a la demanda de carne de caballo que sigue existiendo en la actualidad.

Con la ICE «End the Horse Slaughter Age» (End the Horse Slaughter Age), OIPA Italia pretende llegar a todos. Por supuesto, con esta herramienta nos dirigimos a los jóvenes porque son el futuro, pero cuando pedimos que se ponga fin al sacrificio de caballos, nos dirigimos realmente a todos. El caballo es un animal que, lamentablemente, en la historia se ha explotado en gran medida, pero también es un animal acogido por muchas personas que no entienden por qué se debe sacrificar caballos, que al final pueden equipararse muy bien a un animal de compañía por excelencia, un perro o un gato. La OIPA se opone al sacrificio y explotación de todos los animales, pero más aún en este caso concreto nos dirigimos a Europa para prohibir el sacrificio y consumo de este fantástico animal, el caballo. Lo que pedimos a todos los que se unen a la iniciativa es detener el consumo de carne, en particular de carne de caballo, y difundir nuestra iniciativa entre amigos y familiares. Se necesita muy poco, solo un clic, y puedes unirte a la iniciativa ciudadana europea y añadir su firma para solicitar que se convierta en la ley. 

Basket of Fruits and Vegetables

La iniciativa ciudadana europea Vegan Meal pide que haya una alternativa vegana en restaurantes, tiendas, supermercados o cuando decidimos viajar por Europa, por lo que incluso en la autopista deberíamos encontrar algunas opciones alimentarias veganas. Así lo solicita el creciente número de personas que han decidido elegir una dieta vegana o vegetariana. Esto se debe a que existe una mayor sensibilidad hacia los animales y cada vez más atención al medio ambiente y a la salud. Queremos que todos, incluso los curiosos, sepan que es posible adoptar una dieta vegana. De hecho, si los ciudadanos europeos creen en la libertad de elección, es necesario garantizar que cualquier persona tenga la posibilidad de elegir, cuando viajan, cuando acuden a un restaurante con amigos u otros lugares, comer y consumir alimentos veganos, lo que en última instancia conducirá a una transición hacia una producción sin crueldad. 

 

Vea aquí la entrevista de Claudia Taccani

 

También puede estar interesado en leer:

Elise Fleury, Fur Free Europe: Los ciudadanos quieren que se ponga fin al sufrimiento innecesario de los animales.

Ahorrar cosméticos sin crueldad: Hemos elegido una ICE porque tiene sentido y tiene fuerza.

Anatomía de un milagro: cómo los últimos 20 días de la campaña «Stop Finning» (Prohibición del cercenamiento de las aletas de tiburón de la UE) se convirtieron en un gamecánico

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
¿Vas a registrar una iniciativa?

¿Quieres apoyar una iniciativa? ¿Quieres informarte sobre iniciativas actuales o pasadas?