Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Recomendaciones de Minent SafePack a las iniciativas en curso: adaptación al nuevo marco

Actualizada el: 05/05/2020

Recomendaciones de MinentSafePack a las iniciativas en curso: adaptación al nuevo marco

Para que la Iniciativa Ciudadana Europea tenga éxito, necesitamos una causa sólida, mensajes claros, una estrategia prudente, una buena planificación, personas comprometidas, una amplia red paneuropea, recursos financieros, visibilidad en línea y fuera de línea. En estos tiempos extraordinarios le resultará más difícil o imposible venir.

Hace dos años, esta época del año estábamos en la línea final de nuestra Iniciativa Ciudadana Europea: Minority SafePack — Un millón de firmas para la diversidad en Europa. Se trata de una iniciativa que pide la protección y promoción de la UE para las minorías nacionales autóctonas y los grupos lingüísticos de Europa. La campaña europea, coordinada por la Unión Federal de Nacionalidades Europeas (FUEN), no solo utilizó sus propios recursos humanos, sino también un equipo de campaña creado especialmente para esta campaña, así como los recursos de las organizaciones miembros del FUEN y de los nuevos socios que nos han unido.

La Iniciativa «Minority SafePack» (MSPI) no es una ICE habitual: en lugar de centrarse en una única cuestión, tuvo que tener en cuenta los numerosos problemas que deben afrontar las minorías tradicionales en los distintos Estados miembros e intentar encontrar soluciones globales a estos problemas. Contenía nueve propuestas que iban desde un Centro Europeo de Lenguas para lenguas pequeñas hasta la accesibilidad de los contenidos audiovisuales. Dado que nuestros principales grupos destinatarios fueron los ciudadanos pertenecientes a comunidades minoritarias y nuestra iniciativa centrada en los derechos lingüísticos, hemos hecho un gran esfuerzo para comunicarse con ellos en su lengua materna. Para ello, nos centramos en las cuestiones más importantes para el grupo específico. Acabamos comunicando en más de 30 lenguas, en su mayoría regionales que no son lenguas oficiales de la UE. Recuerde: más allá de las 24 lenguas oficiales de la UE, hasta 50 millones de ciudadanos de la UE hablan una de las 60 lenguas regionales o minoritarias. Para ello elaboramos cientos de mensajes adaptados a los distintos grupos destinatarios. Estos mensajes se repitieron mejor con el público destinatario debido a la lengua: imagina ser uno de los 41 Ladin hablantes en el norte de Italia y ver un puesto en Ladin en su fuente de las redes sociales.

Las últimas semanas han sido fréticas: trabajamos más que nunca y las cifras siguieron aumentando, ya que alcanzamos el umbral nacional en cada vez más Estados miembros. Todas finalizaron el 3 de abril de 2018, con 1,320,246 declaraciones de apoyo (de las cuales 1,128,385 fueron validadas por las autoridades nacionales) y 11 Estados miembros en los que logramos superar el umbral. En la última semana de la colección hemos podido añadir 250.000 firmas adicionales para estar en el lado seguro si no todas las firmas son válidas. Nunca todos son válidos.

Minority

¿Sería posible hacerlo ahora? La respuesta es un NO categórico.

No tengo que decirles cuánto ha cambiado Europa y todo el mundo en las últimas semanas. En la actualidad, la lista prioritaria de cuestiones de los ciudadanos de la UE parece ser la siguiente:

  1. Coronavirus

Y eso es así. No hay un número 2. Las personas están preocupadas. No quieren infectarse, no quieren infectar a otros, están preocupados por sus padres, abuelos, por sus puestos de trabajo y por el día siguiente y por el futuro.

En este clima, incluso a medida que finaliza la primera fase del confinamiento, sigue siendo difícil intentar presentar una agenda diferente. La cuestión de la COVID-19 es tan importante que cualquier otra cosa parece relativa en relación con ella. Como es probable que su causa no esté relacionada con este tema, no es la más importante ahora para los millones de ciudadanos europeos. No obstante, el peor de los casos de la COVID-19 parece eliminarse gradualmente y las iniciativas en curso tendrán que adaptarse al nuevo marco.

Nuestra experiencia es que los mejores resultados se consiguen con una combinación de canales, que deben adaptarse en las nuevas circunstancias. La presencia en línea, la cobertura de los medios de comunicación, los suscriptores locales y los voluntarios juntos hacen la mejor combinación. Por supuesto, la recogida de firmas en las calles o la apertura puerta a puerta queda fuera de la cuestión, ya que nadie quería poner en peligro la salud de sus voluntarios o aficionados. Tampoco es el mejor momento para convencer a los partidarios locales: puede que les resulte difícil ser el rostro de una campaña que intenta llamar la atención sobre la cuestión fundamental del coronavirus. La cobertura de los medios de comunicación puede seguir siendo posible, intente deshacerse en su tema, ya que los medios de comunicación empezarán a buscar otros temas distintos del coronavirus, y lo mismo se aplicaría a los anuncios en línea.

¿Qué ocurre con el tiempo perdido? Confío en que la Comisión Europea presente una solución para ampliar el período de recogida de declaraciones de apoyo a las ICE en curso.

Por supuesto, la financiación también puede resultar difícil para esos meses adicionales, pero es probable que los promotores financieros sean flexibles. Recuerde que no eres los únicos que se enfrentan a estos problemas, y cuanto mayor sea la magnitud del problema, mayor será la necesidad de encontrar soluciones adecuadas.

Aunque ya ha finalizado la recogida de firmas, la Minority SafePack también se enfrenta a problemas graves: tras una reunión con éxito con la Comisión Europea, en la que presentamos nuestras propuestas legislativas, se ha aplazado la audiencia pública en el Parlamento Europeo, prevista para el 23 de marzo, así como el debate en el Pleno en el PE, previsto inicialmente para abril de 22. De conformidad con el Reglamento sobre la ICE, la Comisión Europea debería hacer pública su posición sobre el MSPI antes del 10 de julio. Como puede ver, también nos enfrentamos a incertidumbres, pero estamos dispuestos a esperar tanto tiempo como sea necesario para las soluciones adecuadas y confiamos en que la Comisión encuentre la mejor solución para todas las partes implicadas. En nombre de nuestro Comité de Ciudadanos, ya informamos a la Comisión de que, dadas las circunstancias extraordinarias, estaríamos de acuerdo con la ampliación del plazo de respuesta de la Comisión hasta septiembre de 2020 y posteriormente. Debe hacer lo mismo, asegúrese de que, por su parte, demuestre flexibilidad y comprensión.

Entre tanto, lo que también puede hacer es evaluar su trabajo y sus resultados hasta ahora, analizar lo que ha funcionado bien y lo que no, afinar su estrategia e intentar saber qué haría que su causa fuera relevante una vez finalizado este período. También debe empezar a preparar su estrategia posterior a la firma; su trabajo no se realiza una vez que has obtenido los certificados de validación. Debe examinar los próximos pasos y trabajar en su estrategia de grupos de interés. Las personas adquirirán nuevas experiencias durante esta crisis, lo que podría incluso ayudarlas a relacionarse mejor con su causa. También puede demostrar su responsabilidad social mediante la comunicación con sus aficionados y el público, y comunicarles que su salud y seguridad son las más importantes para ti. Apreciarán este gesto.

Y un último dictamen: no pierda tu optimismo. Estos son tiempos difíciles para todos nosotros, pero todos estamos en esta situación juntos, y juntos nos enfrentaremos a ella, y nos superaremos.

Lorant

Colaboradores

Loránt Vincze, presidente de la Unión Federal de Nacionalidad Europea (FUEN)

Loránt Vincze es el presidente de la Unión Federal de Nacionalidad Europea (FUEN), la organización que puso en marcha Minority SafePack, la 5.ª Iniciativa Ciudadana Europea exitosa en la historia de la UE. Durante el período 2017-18, Loránt fue coordinador de la campaña paneuropea de Minority SafePack. Tras la conclusión satisfactoria de la fase de recogida de firmas, en 2019 fue elegido diputado al Parlamento Europeo en nombre de la Alianza Democrática de húngaros en Rumanía.

Categories
Recogida de firmas

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.