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Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Los secretos del éxito de la Iniciativa Ciudadana Europea revelan: Consejos de información privilegiada sobre cómo obtener 1,6 millones de firmas y superar el umbral en veintiún Estados miembros de la UE

Actualizada el: 02 March 2020

Los secretos del éxito de la Iniciativa CiudadanaEuropea revelan: Consejos de información privilegiada sobre cómo obtener 1,6 millones de firmas y superar el umbral en veintiún Estados miembros de la UE

Los ciudadanos que se preocupan, un propósito muy claramente definido, una amplia y fiable red de organizadores nacionales, miles de voluntarios en toda la UE y capacidades avanzadas de campañas en línea ayudaron a esta Iniciativa Ciudadana Europea a romper los récords y superar el umbral de apoyo en veintiún Estados miembros de la UE. ¡Descubre cómo lo hicieron!

Historia contada por Olga Kikou, representante de End the Cage Age Initiative

Organizamos la iniciativa ciudadana europea End the Cage Age, porque estábamos muy preocupados por el uso de jaulas en la ganadería. Tenemos un gran movimiento de bienestar animal en Europa y muchos ciudadanos querían participar más activamente. Nuestra iniciativa les dio esta oportunidad. Hace unos años, en el Parlamento Europeo, tuvimos una votación exitosa sobre el bienestar de los conejos de cría. Los conejos se crían casi en su totalidad en jaulas, por lo que fue una oportunidad para nosotros contarle al mundo sobre la vida en jaulas. Luego decidimos no limitar esto solo a los conejos, sino ampliarlo a todos los animales que se crían en jaulas, y utilizar una herramienta para que los ciudadanos participen en las actividades de las instituciones europeas.

Nos involucramos en el proceso de la Iniciativa Ciudadana Europea y reunimos, después de mucho trabajo y mucha planificación, el texto de nuestra propuesta, que luego presentamos a la Comisión Europea para su registro. Desarrollamos una red muy buena y muy grande de organizaciones que nos ayudaron, trabajaron con nosotros y nos ayudaron a expandir en primer lugar la red, y segundo, a difundir el mensaje por toda Europa. Nuestro mensaje era sobre un futuro sin agricultura en jaulas. El mensaje tenía muchos elementos positivos. Por supuesto, tuvimos que mirar a la realidad, pero también tuvimos que mirar el futuro y las alternativas presentes.

Esta fue una oportunidad para hacer muchas investigaciones sobre alternativas: ¿qué queremos decir a los ciudadanos, qué queremos decirle a la Comisión sobre el futuro de la agricultura? Después de toda esta investigación fuimos a los ciudadanos y comenzamos a hablar con ellos y les contamos nuestras ideas.

Moldeamos nuestras ideas con ellas. No solo venía de nosotros, sino que aprendimos mucho de ellos.

«Lo maravilloso del proceso de la Iniciativa Ciudadana Europea es el hecho de que se recibe información de los ciudadanos; y esto es lo que las instituciones de la UE también deben aprovechar, que tienen la oportunidad de aprender de los ciudadanos».

La red

Una de las primeras cosas que decidimos hacer fue desarrollar la red. Logramos que alrededor de ciento setenta federaciones y organizaciones de toda Europa se unieran a nosotros en este esfuerzo por difundir la voz; y se comprometieron a difundir la palabra ellos mismos. Esta no es una tarea fácil, es muy engorroso tratar de traer a otros para que se unan a ti en lo que estás haciendo, implicó mucha planificación y mucho trabajo de nuestro lado.  No éramos la única organización involucrada en esto, teníamos a muchos de nuestro lado.

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Algo que es muy importante hoy en día es el hecho de que la mayoría de las firmas se recogen en línea y no en papel. Esto significa que la mayoría de nuestras declaraciones de apoyo provienen de ciudadanos que entraron en Internet y firmaron la iniciativa ciudadana europea en línea. Muy pocos de ellos se recogen en papel durante los eventos y en las calles. En el pasado, la campaña tenía una cara muy pública y estaba en las plazas, en las calles hablando directamente con la gente. Ahora esto ha cambiado, por lo tanto, tuvimos que cambiar también. Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy importante para difundir el mensaje, somos muy conscientes de esto y hemos utilizado varias herramientas de redes sociales para que esto suceda.

Lecciones relativas a la recogida de firmas

Primero, tienes que desarrollar una red de la que puedas depender, una red de personas y organizaciones que apoyen tu causa;  y en segundo lugar, tienes que prestar mucha atención a tu campaña en línea.

Otra lección importante para nosotros fue la participación voluntaria. Dependemos de los voluntarios. Necesitamos voluntarios en toda Europa. La ICE no es solo una herramienta nacional, es una herramienta de la UE, por lo que necesitamos tener presencia en muchos países y, por supuesto, no podemos permitirnos hacerlo sin voluntarios, ciudadanos que se preocupan por el tema, que luego toman este tema y difunden el mensaje en sus propios países de origen.

Habrá altibajos

Cuando comenzamos la colección de firmas, vimos que hay una gran prisa en el principio, muchos ciudadanos firman, sin embargo, más tarde, tal vez después de un mes o dos, tres meses, los números tienden a caer, por lo que debe estar preparado para enfrentar esto. Es necesario encontrar otras herramientas y otras formas de traer las firmas de nuevo, para mantener a los ciudadanos interesados, para que corran la voz. La campaña pública es muy importante, el uso de una serie de diferentes herramientas de campaña también es importante y solo tenga en cuenta que no tendrá el mismo interés durante todo el año. Habrá altibajos, pero es bueno mantener un buen número durante todo el año. Prepárese para ir a un segundo plan o un tercer plan en caso de que sus números comiencen a caer.

Planificación y fijación de objetivos

Antes de embarcarnos en este proceso de ICE, tuvimos un largo tiempo de reflexión sobre lo que habíamos hecho antes y lo que íbamos a hacer. La planificación es muy importante y llegar a un objetivo muy claro también es muy importante, de modo que las instituciones de la UE no solo sepan de qué se trata su ICE, sino también cómo podrían llevar a cabo esta propuesta y recibir su apoyo.

«Tener una declaración muy, muy clara sobre lo que le gustaría sacar de su propuesta es esencial».

¡No es fácil!

Quisiera señalar que la puesta en marcha de una ICE como organizador es un proceso engorroso. Implica mucho tiempo y mucha gente trabajando juntas, por lo que no querría crear falsas esperanzas de que esto sea algo fácil de hacer. No lo es. Es bastante difícil,

«Se necesita mucho tiempo, y se necesita mucha planificación, y se necesita mucha gente».

Incluso si la idea es buena, todavía solo la idea por sí misma no funcionará si otros no están del todo comprometidos y comprometidos con llevar a cabo esto.

Habrá muchos desafíos durante el año de la fase de recolección, y antes y después de ella. Especialmente si tienes una ICE exitosa, entonces tienes que hablar con las instituciones europeas, tienes que seguir colaborando con ellas. No termina el día en que termina la fase de recolección de firmas.

El Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea llega en un muy buen momento porque ya hemos tenido la experiencia con varias ICE y algunas de ellas tuvieron éxito, por lo que hay muchas personas alrededor de las que puede confiar para debatir su ICE, aprender de su experiencia y ver y planificar su propio trabajo en el futuro. Tenemos muchas personas, muchos ciudadanos que participaron activamente en ECI, también muchos organizadores y usted puede depender de ellos para proporcionarle información. Es un proceso de aprendizaje, aprender de lo que ha sucedido en el pasado pero también planificar con anticipación, y siempre y cuando tome estas buenas experiencias de otros y escuche a los demás y también pueda hacer preguntas, estará en un muy buen lugar para comenzar su propia ICE.

Por lo tanto, ven y únete al Foro, vamos a discutir cuáles son sus planes, vamos a ver lo que quieren hacer y aprender unos de otros y esperamos trabajar con usted en el futuro!

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Colaboradores

Olga Kikou

Olga Kikou es jefa de la oficina de Compasión en la Agricultura Mundial de la UE, una organización internacional con oficinas y representaciones en nueve países europeos, Estados Unidos, China y Sudáfrica, dedicada a mejorar el bienestar de los animales de granja, poner fin a la agricultura animal industrial y lograr una alimentación y agricultura sostenibles. Después de haber trabajado en organizaciones internacionales del sector sin fines de lucro y en investigación y planificación, ha dirigido sus esfuerzos hacia la sensibilización sobre la importancia de la participación ciudadana. Olga tiene una participación desde hace mucho tiempo en la defensa de los animales y actualmente está presionando a las instituciones de la UE sobre intereses clave relacionados con los ámbitos interrelacionados del bienestar de los animales de granja, la alimentación y la agricultura, elevando el perfil de estas cuestiones en la agenda de elaboración de políticas, colaborando con las partes interesadas, explorando sinergias y desarrollando estrategias conjuntas para influir en la política en los ámbitos mencionados anteriormente. Olga es también un representante sustituto del Comité de Ciudadanos para la ECI End The Cage Age.

Póngase en contacto con Olga en el Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

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Comentarios

Luis Cristian Vanella | 09 October 2024

Me gustaría entender todo el proceso de la CIE para verificar la posibilidad de hacer una propuesta para promover la paz en las zonas de conflicto a través de la creación del Cuerpo Civil Europeo de Paz (ECPC), que tiene como propósito fundamental crear las condiciones para que los habitantes de estos territorios puedan convertirse en los protagonistas de un proceso de regeneración social, económica y civil de su territorio, y de un proceso de gestión creativa de las diferencias.
Se trata de una tarea extremadamente compleja y delicada que, al basarse en la valorización de conocimientos comunes más que especializados, se lleva a cabo mejor en un diálogo entre los operadores y los agentes de la sociedad civil; además, apoyándose también en la aplicación de iniciativas que surgen de la escucha activa de los interlocutores, no puede ser heterodirigida, requiere formas de información y seguimiento a posteriori y una gran autoridad de gestión y política (similar, mutatis mutandi, a la que disfruta el Banco Central Europeo).
Los CCPE son portadores de una promesa de regeneración a 360 grados que debe ser capaz de manifestarse en iniciativas de transformación concreta de las condiciones de convivencia local vinculadas a una práctica de transformación creativa de los conflictos. Una promesa que, para convertirse en un patrimonio compartido, debe ser capaz de demostrar su eficacia y efectividad gracias a los recursos financieros adecuados.
La atribución a los EPC de una misión superordinada (que responde a las necesidades básicas de una gran parte de la población más allá de los conflictos contingentes) también tiene la ventaja de fomentar la coordinación -casi siempre ausente- entre las iniciativas de las otras organizaciones, con un aumento en la eficacia de todas las intervenciones.
Desde los tiempos y la experiencia de la guerra civil en la antigua Yugoslavia, los estudios se han multiplicado sobre los límites de las estructuras e instituciones que
los gobiernos y las Naciones Unidas tienen a su disposición para evitar el uso de la violencia en las disputas entre los estados y dentro de ellos, y la conciencia ha crecido de que un verdadero cambio de paradigma en los sistemas de gobierno es necesario para garantizar la seguridad y la paz.
Es, de hecho, una cuestión de poner en marcha una inversión: si se supone que la falta de transformación de los conflictos conduce a la violencia, las ECC son el mecanismo central que debe tener un gobierno de mantenimiento de la paz, y los dispositivos militares y policiales son competencias complementarias.
No es casualidad que el Parlamento Europeo, ya en 2001, haya reiterado la necesidad de crear un Cuerpo Civil Europeo de Paz, cuya tarea sería coordinar, a nivel europeo, la formación y el despliegue de especialistas civiles para llevar a cabo medidas prácticas de paz como el arbitraje, la mediación, la distribución de información no partidista, la destraumatización y el fomento de la confianza entre las partes beligerantes, la ayuda humanitaria, la reintegración, la rehabilitación, la reconstrucción, la educación, el seguimiento y la mejora de la situación de los derechos humanos, incluido el acompañamiento de los defensores de los derechos humanos (Parlamento Europeo, A5-0394/2001). La continuación de la violencia en las fronteras de Ucrania, ciertamente desde antes de 2014, la incapacidad de todos los organismos gubernamentales a todos los niveles y de las propias misiones de la OCDE para participar realmente en un camino de pacificación de las poblaciones locales, así como el resultado de la feroz agresión de la Federación de Rusia, son acontecimientos que la comunidad europea no puede limitarse a abordar proporcionando armas defensivas al país atacado. Su tarea, que ya no puede aplazarse, es encontrar formas de hacer creíble, concreto y efectivo el derecho universal a la seguridad y la paz y, por lo tanto, a la prevención y transformación creativa de los conflictos. Es particularmente significativo que, en la primera fila, pidiendo el establecimiento de CCPEs, es precisamente el pueblo ucraniano el que está pagando
por estas deficiencias con el sacrificio de miles de vidas jóvenes.