Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

El Día de Europa debería ser una fiesta pública

Autor: Istvan Hidvegi |
Actualizada el: 04 August 2022 |
Número de visitas: 546

¡La UE necesita más personas con mentalidad europea!  

 

Los pioneros de la UE querían la paz y la prosperidad para Europa, lo que se ha logrado a través del proyecto europeo. Sin embargo, tras la crisis migratoria y financiera de nuestra historia reciente, se ha producido una reactivación de los sentimientos nacionalistas en todo el continente, un mayor apoyo a los partidos populistas y nacionalistas, el Brexit y una creciente resistencia al objetivo de una unión cada vez más estrecha. Ante los retos futuros (que plantea, entre otros, el cambio climático), es más crucial que nunca que las personas valoren la unidad a nivel europeo al mismo nivel que la unidad que valoran a nivel nacional. Europa debe llegar a un punto en el que las distintas nacionalidades se consideren más que buenos vecinos y socios comerciales para garantizar la continuidad del proyecto europeo. Un punto en el que se consideran entre sí como familia, para permitir una unión más estrecha.     

 

La Unión no puede desarrollar todo su potencial a menos que los ciudadanos empiecen a pensar realmente como europeos, y acepten y permitan una unión cada vez más estrecha. La identidad europea debe estar al mismo nivel que la identidad nacional en la mente de las personas para facilitar una unión cada vez más estrecha. Al igual que hoy en día, la identidad nacional se asemeja a la identidad regional o local en la mente de los pueblos, que ofrece un seguro de unidad incluso en épocas de adversidad.  

 

Obviamente, esta transición lleva tiempo. Sin embargo, es posible acelerar el proceso cambiando algunos factores que influyen en la mentalidad de una persona. La identidad nacional es el resultado de lo que la gente aprende mientras crece. Se enseñan en casa, en la escuela, en días festivos para celebrar y recordar acontecimientos históricos que refuerzan la afinidad en el grupo. En la actualidad no existen suficientes componentes para fomentar una mentalidad europea, frente a todos los ingredientes empleados para producir una identidad nacional fuerte y orgullosa en todos los Estados miembros. Debe haber un buen equilibrio entre los elementos que promueven la afinidad a nivel europeo y que promueven la afinidad a nivel nacional.        

 

Convertir el Día de Europa en un día festivo en todos los Estados miembros de la UE sería un componente que fomentaría una mayor afinidad a nivel europeo. Hoy en día, el Día de Europa para la mayoría de las personas es solo otro día laborable. En muchas escuelas, ni siquiera se menciona el mismo día. Si las personas pudieran pasar un tiempo de calidad con sus familias y amigos ese día, si el día se marcara en calendarios como día festivo, si fuera suficiente para que las escuelas mencionaran este día y por qué celebramos a sus estudiantes, y si se permitiera a los ciudadanos de todos los Estados miembros compartir esta experiencia entre sí en todo el continente el mismo día que los miembros de la misma familia europea, se fomentaría una mayor afinidad en la UE y se apoyaría la evolución de una mentalidad europea.  

 

Por lo tanto, debería ponerse en marcha una iniciativa ciudadana europea para pedir a la Comisión Europea que envíe una directiva a los Estados miembros para convertir el Día de Europa en un día festivo.

2
Votos

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.

Comentarios

jone arthur | 14 October 2022

Sí, podría ser de vacaciones. Si está de acuerdo o sin decir sí o no,