El 18 de junio de 2021 se celebró en línea el 5.º acto nacional sobre la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). El acto se centró en la ICE y otros instrumentos participativos en Luxemburgo y compartió experiencias de los organizadores de ICE, mostrando cómo este instrumento único en el funcionamiento democrático de la UE puede afectar a la vida de los ciudadanos.
La ICE en Luxemburgo
Horst Heinzius, responsable de comunicación de la representación de la Comisión en Luxemburgo, dio la bienvenida a todos los participantes y habló sobre el valor de la ICE para los ciudadanos y su impacto desde su creación. La ICE, en Luxemburgo, tiene un elevado nivel de firmas per cápita, lo que es alentador y es motivo para que los ciudadanos se sientan orgullosos. A continuación, Horst se refirió a las palabras de Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea: «Europa está cambiando, el mundo está cambiando, la política europea evoluciona y las expectativas de los ciudadanos europeos en lo que respecta a la participación democrática también evolucionan. Las instituciones europeas adoptaron nuevos instrumentos a la luz de esta evolución para animar a los ciudadanos a participar en los procesos democráticos».
A partir de las respuestas de los participantes al concurso sobre la ICE, quedó claro que tenían algo más que transmitir conocimientos sobre el tema. Puso de manifiesto que la ICE era algo de lo que los asistentes no solo eran conscientes, sino que también se sintieron apasionados.
Barbara Walentynowicz, del equipo de la ICE de la Comisión Europea, destacó los buenos resultados del concurso en línea y explicó las respuestas a algunas preguntas difíciles durante su breve resumen de la ICE y sus 6 pasos. También compartió algunas cifras alentadoras sobre las ICE actuales y exitosas. Por ejemplo, ¿sabías que se han presentado 104 solicitudes, de las cuales 79 se han registrado y 6 han ganado más de 1 millones de firmas? Hay 12 iniciativas en curso, por lo que si quieres ayudar a apoyarlas, diríjase a la página de la ICE para obtener más información.
¿Cuál es el valor de la ICE para la democracia participativa a escala nacional y de la UE?
El panel abrió con Barbara, que destacó la ICE como un poderoso instrumento de democracia participativa. Recuerda, no obstante, que se trata ante todo de una herramienta de elaboración del orden del día. Hay otras vías a disposición de los ciudadanos si una ICE no se ajusta a sus objetivos, como peticiones, campañas, la Conferencia sobre el Futuro de Europa o reclamaciones al Defensor del Pueblo Europeo por citar algunas.
Christophe Lefèvre, miembro del Comité Económico y Social Europeo, señala que es alentador que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo apoyen el instrumento de la ICE. En la mayoría de los casos, es difícil que los ciudadanos se dirijan directamente a los salones del poder en Europa, a pesar de ser una de las democracias más abiertas del mundo. La ICE permite una línea más directa con los responsables políticos y también hace que la comunicación entre la Comisión y el Parlamento sea más eficiente de algunas maneras. Poner en marcha una ICE significa que los organizadores recibirán apoyo, lo que anima a los ciudadanos a participar, ya que les da la confianza y la creencia de que sus voces serán escuchadas. Se trata de una cosa realmente poderosa.
Philippe Ternes, experto en democracia participativa, señaló que, como ciudadanos europeos, todavía estamos en los primeros días de entender el poder de estas herramientas. En lo que respecta a la ICE, se trata de facilitar el acceso a la información y maximizar la participación pública. Philippe presenta una idea interesante sobre el uso de una aplicación para firmar fácilmente las ICE, compartir información sobre ellas y crear un sentimiento de comunidad. Podría reunir a todas las partes interesadas de la ICE con un propósito común, reuniendo a personas más afines para ayudar a influir en el cambio a través de la ICE. Philippe también menciona que los organizadores de ICE necesitan un acceso más fácil a la ayuda financiera y, quizás, si se alcanza un umbral definido de firmas (50.000), podría proporcionarse apoyo financiero. Al mismo tiempo, esto ayudaría a los organizadores a evitar el apoyo financiero de grupos de interés especiales, lo que podría obstaculizar una campaña a largo plazo, ya que sus intereses podrían no ajustarse a la ICE.
Durante la pregunta A, se preguntó a los expertos sobre la recogida de los números de identificación y los diferentes requisitos de los Estados miembros en materia de datos personales. Barbara explicó que los dos tipos de conjuntos de datos recogidos se recogen en función de la nacionalidad del aficionado (el nombre y el número de identificación o la fecha de nacimiento y dirección), necesarios para la verificación de las firmas, y explicó cómo es primordial la protección de datos.
¿Por qué poner en marcha una ICE? ¿Qué se puede lograr? Consejos y trampas para sacar el máximo partido
Rosalie van den Brink, de Voters Sin Fronteras, ofrece una visión general de los objetivos de su iniciativa: eliminar los obstáculos al voto libre y abierto, independientemente del Estado miembro en el que resida un ciudadano. En su estado actual, una gran proporción de ciudadanos de la UE (¡casi 14 millones!) no pueden participar en los procesos democráticos nacionales cuando residen en otro Estado miembro. Además, varios países de la UE privan activamente del derecho de voto a sus ciudadanos si residen en el extranjero durante un cierto período de tiempo. La punta de Rosalie para los aspirantes a organizadores: investiga y asegúrate de conocer bien el tema, responder a situaciones inmediatas, ampliar la red y mantener una mentalidad abierta, ya que no sabes o no pueden predecir dónde te conducirá la ICE.
Dino Serafini, que representa a la ICE Stop! GlobalWarming.eu — Un precio del carbono para luchar contra el cambio climático, se hace eco de los sentimientos de Rosalie y afirma que cada acto es una buena manera no solo de aumentar la sensibilización, sino también de aumentar las redes de ICE actuales. La iniciativa «Stop! globalwarming» tiene por objeto introducir un precio mínimo para las emisiones de CO2 y suprimir el sistema actual de derechos de emisión gratuitos para los contaminadores de la UE. Esto permitiría que los ingresos generados respaldaran un futuro con bajas emisiones de carbono y crearían más empleo ecológico. Consejos de Dino para una ICE exitosa: llegar a personas con ideas afines y reforzar su red, estar informado y preparado para iniciar el viaje.
Assya Kavrakova, directora ejecutiva del Servicio Europeo de Acción Ciudadana (ECAS), explicó el papel del Foro de la ICE como centro cooperativo y multilingüe que apoya a los organizadores en todos los pasos del camino. El Foro también permite que los organizadores se reúnan y compartan sus experiencias colectivas. Si eres un aspirante al organizador, la sección «Learn» del Foro puede ser una verdadera mina de oro de información. La sección «buscar asesoramiento» también es muy valiosa, ya que pone a los organizadores en contacto con expertos que responderán a preguntas sobre aspectos jurídicos o procedimentales de la ICE; el servicio es gratuito. Así pues, aunque la idea de poner en marcha una ICE puede parecer desalentadora, con recursos como el Foro de la ICE, tu viaje solo se hizo tan sencillo.
¡Los ciudadanos luxemburgueses están en acción!
Patrick Vanhoudt, asesor económico principal del Banco Europeo de Inversiones, señaló que los ciudadanos se enfrentan a problemas particulares y a veces pragmáticos. En el caso de Patrick, se trataba del incumplimiento por parte de Luxemburgo del acceso a la asistencia médica a igualdad de costes. Gracias a las herramientas disponibles en Luxemburgo, Patrick pudo poner en marcha una iniciativa ciudadana nacional que, tras haber alcanzado 4.500 firmas, dio lugar a un debate en el Parlamento. El debate resultante ha dado lugar a revisiones de la política y, aunque el trabajo continúa, es alentador ver que existen estas vías nacionales.
¿El futuro de la ICE?
¿Cuál es su opinión al respecto y a la ICE en su conjunto? ¿Hay algo que desperte su interés? En caso afirmativo, ¿por qué no participar en los debates y hacer oír tu voz!
Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.

Dejar un comentario