Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

¿Vive le nationalisme? ¡Vamos a Europa!

Autor: Rolf Citizen |
Actualizada el: 14/04/2022 |
Número de visitas: 793

Estoy advertido de cómo los nacionalistas sobrestiman la fuerza y la gloria de su propio país, tiempo después del tiempo. Ni siquiera tengo que mencionar ejemplos de sobrestimación nacionalista en la historia europea, sino solo elegir uno que quieres.

Tras la guerra en Ucrania, nos enfrentaremos a este enorme bloqueo entre China y Rusia. ¿Has visto su tamaño en el mapa? ¿Ha visto su posición dominante en la energía y los productos?

Son un competidor feroz contra Occidente, no solo desde el punto de vista económico y militar, sino también desde el punto de vista político, ya que se sienten amenazados por los valores de libertad que defendemos.

Así pues, cualquier forma de separatismo o desintegración dentro de la alianza UE-EE. UU. o de la OTAN les otorga una enorme ventaja contra nosotros. 

Por lo tanto, las tendencias nacionalistas propagadas por políticos como Trump, Farage y Le Pen son cruciales para ellos. Por ser cara, si fuéis Rusia o China:

¿No estarías muy contento con el Brexit?

¿No estarías muy contento si La Pen ganó las elecciones y Francia salió de la OTAN?

¿No estarías satisfecho si el desacuerdo interno sobre la migración debilitaba la situación de Europa?

¿Y no estarías de felicidad en caso de desintegración de la OTAN, desconectando así a los Estados Unidos de Europa?

Cualquier país de la UE no es más que un poco importante, como se observa a los ojos de China, con una población de más de 1 000 millones de personas. Y un país como Francia nunca puede ser fuerte si el resto de Europa debilita el desacuerdo interno.

Después de la perestroika de Gorbachev, se relajaron y dosificamos, y el dinero occidental empezó a fluir, convirtiendo una China pobre en una potencia económica mundial y en una Unión Soviética caída en un imperio energético dominante. Nos gusta ser buenos amigos y nos hemos hecho totalmente dependientes de ellos.

Tras la guerra de Ucrania, nos enfrentaremos a un nuevo mundo.

No creo que nuestros valores democráticos lleguen a la manera de reajustar nuestra política a la nueva situación mundial, siempre que lo hacemos de manera sensata y pragmática, siendo difíciles dónde tenemos que hacerlo y unirnos.

Esto significa también que, como ciudadanos, debemos votar por los partidos proeuropeos de nuestro país y tenemos que estar dispuestos a comprometerse en temas de desacuerdo para que todos los Estados miembros se sientan parte de la familia europea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0
Voto

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
¿Vas a registrar una iniciativa?

¿Quieres apoyar una iniciativa? ¿Quieres informarte sobre iniciativas actuales o pasadas?