Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Poner fin al fraude en la financiación de la UE y poner fin al iliberalismo financiado por la UE

Actualizada el: 14/03/2019

En este mundo en rápida transformación, los ciudadanos europeos necesitan una Unión Europea más fuerte, más eficiente y proactiva. Esta es la única oportunidad que todos los países de la UE tienen de gestionar los próximos retos económicos, medioambientales y políticos a escala mundial. Creemos firmemente que una UE más eficaz podría ser una potencia económica y política líder en nuestro mundo.

Antes, el BREXIT parecía estar causando un descarrilamiento, pero hoy en día hay muchos políticos europeos populistas, acantilantes y corruptos que atacan los valores fundamentales de la Unión Europea y utilizan los fondos de la UE para debilitar los controles y equilibrios, la sociedad civil y la libertad de los medios de comunicación.

El fraude estatal con los fondos de la UE desestabiliza las democracias, pone en peligro el entorno económico competitivo, lo que da lugar a sistemas oligarcales y, por último, nos conduce al marco de Estados iliberales. Así, de oeste a este, y de norte a sur, redunda en el interés existencial de la UE que sus ciudadanos defiendan nuestros valores comunes: democracia, Estado de Derecho y vida pública «Limpia». Solo así podemos preservar la potencia política, económica y mundial de la integración europea que estableció la paz tras la Segunda Guerra Mundial en todo el continente. Esta es la razón por la que hemos puesto en marcha la iniciativa ciudadana europea «STOP FRAUD y el abuso de la iniciativa ciudadana europea».

La iniciativa pide a la Comisión que presente propuestas legislativas sobre los controles preliminares en estos Estados miembros que no participan en el programa de cooperación reforzada por el que se crea la Fiscalía Europea. Más concretamente, la iniciativa propone lo siguiente:

  • El control ex ante de las decisiones de financiación y contratación en ámbitos de riesgo debe llevarse a cabo en dichos Estados miembros;
  • Los controles en profundidad deben abarcar una exploración completa de todas las circunstancias;
  • Deben publicarse lasactividades fraudulentas y otros delitos que perjudiquen a los intereses financieros de la UE.

Es evidente que un Estado miembro no liberal se financia a menudo indirectamente con fondos de la UE que inicialmente se destinaron, entre otros, a un país para desarrollar sus zonas menos desarrolladas. En lugar de este objetivo, este dinero se ha canalizado a los oligarcas del Gobierno en cuestión para construir y mantener su enorme poder en sus propios medios de difusión y en la economía local.

Esta es la razón por la que es absolutamente fundamental no solo examinar la existencia del «Estado de Derecho», sino también revelar todas las circunstancias y ámbitos en los que se utilizan indebidamente los fondos de la Unión.

Entre otras cosas, siete particulares de siete países diferentes de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Hungría, Luxemburgo y Suecia) han puesto en marcha una iniciativa ciudadana europea «STOP FRAUD y abuso de los fondos de la UE».

Nuestro objetivo es claro: no permita a los políticos iliberales populistas y corruptos utilizar los fondos de la UE para garantizar su control y poder en ningún Estado miembro.

Con la recogida de 1 millones de firmas, principalmente en línea, nuestro objetivo es que la Comisión Europea proponga legislación para STOP FRAUD con los FONDOS DE LA UE, permitiendo un mejor control del gasto. Estamos firmemente convencidos de que redunda en el interés existencial de la UE evitar que los gobiernos antidisturbios, iliberales, corruptos y contrarios a la UE utilicen los fondos de la UE en su propio beneficio y en contra de los valores euroatlánticos.

Colaboradores

Zoltan Kereszteny

representante de STOP FRAUD y abuso de la iniciativa ciudadana europea

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.