¿Qué puede hacerse para aumentar aún más la participación de los jóvenes en la elaboración de políticas de la UE? Los organizadores de la iniciativa ciudadana europea, los expertos en políticas y los profesionales del sector han tomado ideas que van desde una mayor transparencia hasta el uso de la tecnología para conectar con los jóvenes, tal como se reunieron en el Día de la ICE 2022 en el Comité Económico y Social Europeo (CESE) en Bruselas.
Los cinco oradores de la sesión «Una ICE para la próxima generación»: Michael McLoughlin, Biliana Sirakova, Yilly Pacheco y jóvenes organizadores de ICE, Elsa Kraemer y Saga Smith, proporcionaron información sobre la participación de los jóvenes, las formas de aumentarla y los retos a los que se enfrentan los organizadores juveniles de iniciativas ciudadanas europeas.
Michael McLoughlin, jefe de promoción y comunicación en Youth Work Ireland, miembro del CESE, ponente del Dictamen del CESE sobre el Año Europeo de la Juventud 2022, destacó que los responsables políticos y las instituciones deben ser transparentes con los jóvenes cuando se relacionen con ellos en términos de resultados de los debates. Para aumentar el activismo entre los jóvenes, debe ser divertido y atractivo. El Sr. McLoughlin también destaca que los responsables políticos y las instituciones deben entablar un debate racional con los jóvenes, dando en última instancia a la agencia para la juventud y haciendo que se sientan escuchados. Concluye afirmando que, a la hora de comunicarse con los jóvenes, la UE no debe patrocinar y utilizar la tecnología como forma de conectar con los jóvenes.
Leyenda: Michael McLoughlin interviene en el acto en línea
Biliana Sirakova, coordinadora de la UE para la Juventud, presenta los diferentes programas que la UE se ha fijado para centrarse en la participación de los jóvenes. Presentó la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027, que establece el marco para implicar, conectar y capacitar a los jóvenes; el Diálogo Europeo de la Juventud, que consiste en conferencias de la UE sobre la juventud, actos, debates y seminarios a nivel nacional, regional y local; La Wiki de la Juventud, una enciclopedia en línea de las políticas nacionales de juventud; y el Año Europeo de la Juventud 2022, cuyo objetivo es promover la ciudadanía activa de la juventud e integrar la política de juventud en todos los ámbitos políticos pertinentes. La Sra. Sirakova subraya que lo que falta en el diálogo entre las instituciones y los jóvenes es el cierre del circuito de retroalimentación. De acuerdo con el Sr. McLoughlin, concluye que las instituciones deben comunicarse con la juventud sobre los resultados de sus debates, lo que constituye tanto una garantía de que se valora la aportación de los jóvenes como una oportunidad de aprendizaje para los jóvenes.
Leyenda: Biliana Sirakova presenta los programas de la UE para la juventud
Yilly Pacheco, investigadora del Instituto de Derecho Internacional y Europeo, Georg-August-Universität Göttingen, presenta y presenta la ICE: Proyecto de A a Z. La ICE: De A a Z es un proyecto Erasmus +, desarrollado por cuatro universidades, que promueve el uso de la Iniciativa Ciudadana Europea como herramienta de democracia participativa. El proyecto consta de cuatro fases: 1) sesión introductoria sobre la Iniciativa Ciudadana Europea, 2) un curso en línea sobre la ICE 3) aprendizaje entre iguales, y 4) creación de iniciativas ciudadanas europeas modelo y presentación a las instituciones de la UE modelo. Más de 200 estudiantes han participado en esta actividad extracurricular. La Sra. Pacheco concluye haciendo hincapié en que el objetivo del proyecto es promover una ciudadanía más activa entre los estudiantes universitarios y aumentar la sensibilización sobre las ICE.
Leyenda: Yilly Pacheco presenta la ICE: De la A a la Z
ELSA Kraemer, organizador de la iniciativa European Ecoscore, presenta su campaña y los retos a los que se enfrentan como organizadores juveniles. La iniciativa europea Ecoscore tiene por objeto establecer una etiqueta transparente obligatoria que indique el impacto medioambiental de los productos vendidos en los mercados de la UE. La Sra. Kraemer señala que la iniciativa cuenta con más de 80 jóvenes voluntarios de más de 10 países europeos diferentes. Destaca varias dificultades encontradas, entre ellas cuestiones presupuestarias, la falta de una estructura profesional o de apoyo a ONG u organizaciones profesionales, los estrictos criterios para alcanzar los 1 millones de firmas y problemas con el sistema de e-id. Hace hincapié en que, si bien los organizadores están motivados, muchos son estudiantes a tiempo completo que no pueden dedicar su energía únicamente a la iniciativa. Por ejemplo, en los últimos 10 meses, los organizadores de EcoScore han acudido a universidades, hablando con alcaldes locales y agentes políticos para promover la iniciativa con el resultado de la recogida de unos miles de firmas. La Sra. Kraemer concluye que la UE no debe subestimar la ambición de los jóvenes, pero que la UE debe ser realista y adaptar la ICE como instrumento para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de defender sus proyectos de manera eficaz.
Leyenda: Organización juvenil Elsa Kraemer de ICE European Ecoscore
Saga Smith, organizadora de la iniciativa Voteros sin Fronteras, plenos derechos políticos para los ciudadanos de la UE, presentó la campaña, así como los retos a los que se enfrentan los jóvenes organizadores. La iniciativa «Voteros sin Fronteras» exige el sufragio universal para todos los ciudadanos de la UE, independientemente de si viven en su país de origen o residen en otro Estado miembro, con el objetivo de luchar contra la denegación del derecho de voto y aumentar la sensibilización general sobre los derechos de voto de los ciudadanos de la UE. La Sra. Smith se hace eco de la afirmación de la Sra. Kraemer de que el presupuesto constituye un enorme problema y un reto para llevar a cabo iniciativas. El segundo problema más importante es la falta de concienciación pública sobre lo que es la iniciativa ciudadana europea. Afirma que la visibilidad es la cuestión más importante a la hora de utilizar esta herramienta, ya que sin visibilidad no se pueden recoger firmas. La Sra. Smith concluye con dos puntos de intervención: 1) para que la UE considere debatir iniciativas que no alcancen el objetivo de 1 millones de firmas y 2) para que la UE reconsidere la edad necesaria para firmar una ICE y la reduzca a 16, permitiendo a los jóvenes desempeñar un papel activo en esta herramienta de democracia participativa.
Leyenda: Organización juvenil Saga Smith de la ICE Voteros sin Fronteras
Todos los oradores están de acuerdo en que, al igual que con todos los instrumentos de democracia participativa, aún queda mucho por hacer para involucrar a los jóvenes y apoyarlos como organizadores de iniciativas ciudadanas europeas. También acordaron que una manera de aumentar la sensibilización sobre la herramienta de la Iniciativa Ciudadana Europea y la participación es enseñar la educación cívica de la UE en los centros de enseñanza primaria y secundaria de todos los Estados miembros.
¿Está interesado en escuchar más de lo que se dijo en esta sesión? Pulse aquí:
Más información sobre los jóvenes y la Iniciativa Ciudadana Europea:
«Modelo de ICE»: Cómo ganan los estudiantes a Become Active European Citizens in Practice
Implicar a los estudiantes de educación superior con la Iniciativa Ciudadana Europea
Colaboradores
Vasiliki MustakisCoordinador de democracia participativa, Servicio Europeo de Acción Ciudadana (ECAS)
Dejar un comentario
Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.