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Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Los ingredientes para el éxito: Pensar de forma estratégica, tailor tus mensajes y Be Persistent

Actualizada el: 18/06/2021

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) «Política decohesión para la igualdad de las regiones y la sostenibilidad de las culturas regionales» ha reunido más de 1.4 millones de firmas y tiene muchas posibilidades de convertirse en la 7.ª ICE que ha prosperado en la historia de este instrumento jurídico aún relativamente nuevo. Como representante adjunto (suplente) del comité de ciudadanos organizador de esta ICE, espero compartir en este artículo algunas de mis opiniones sobre los requisitos previos para organizar una ICE que haya prosperado.

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Pensamiento estratégico: El pensamiento estratégico es esencial. Debe estar bien organizado, pensar en el futuro y elaborar planes de contingencia para diversos resultados. Es necesario crear una red de aficionados, recaudar fondos y poder improvisar y pensar fuera de la caja si la situación lo requiere.  Evalúe con antelación a los posibles seguidores (mucho antes de iniciar el período de recogida de firmas de un año) y elabore una estrategia multinivel para llegar a ellos. Identifique sus países o comunidades destinatarios y se centre en ellos. Al mismo tiempo, evite utilizar recursos para zonas en las que no hay «mercado» para usted.

Nuestra campaña contaba con 3 pilares básicos (de los cuales los dos primeros son geográficamente bien definidos):

1) comunidades húngaras de la cuenca del Cárpacio, así como comunidades de la diáspora húngara: Cada ICE que haya prosperado necesita un «campo de base» del que provendrá la gran mayoría de las firmas. En nuestro caso, la idea de la ICE procedía del Consejo Nacional de Szekler, una organización de defensa de intereses situada en Szeklerland (Transilvania, Rumanía). Era obvio que nuestro campamento base serían las comunidades húngaras que viven en Rumanía (Eslovaquia), en menor medida, las que viven en Croacia y Eslovenia, así como los ciudadanos húngaros; y, por último, la diáspora húngara que vive en países europeos occidentales.

2) habitantes de regiones nacionales de toda la UE: El término «región nacional» es un nuevo concepto elaborado por los organizadores. Uno de los logros que conseguimos lograr fue introducir este nuevo mandato en el Derecho comunitario como resultado de la lucha jurídica de seis años que tuvimos que pasar ante el Tribunal de Justicia de la UE para que la Comisión Europea registrara en primer lugar la ICE. Este término se refiere a las regiones que poseen características nacionales, étnicas, culturales o lingüísticas diferentes de las de las regiones circundantes, por ejemplo Tirol del Sur, Cataluña, País Vasco, Szeklerland, Bretagne, Flandes, etc. Es nuestro objetivo desde el principio construir un movimiento en torno a los intereses y los objetivos comunes de las regiones nacionales para influir en el discurso público, sensibilizar y presionar sobre ellos conjuntamente con nuestros aliados y socios. Esta red informal de seguidores que estamos construyendo desde 2013, cuando presentamos la ICE para su registro, incluye ONG, partidos políticos, municipios y organizaciones centrales. Es importante tener en cuenta que el instrumento jurídico de la ICE todavía no ha demostrado ser un instrumento eficaz para incluir determinadas cuestiones en la agenda legislativa del responsable de la toma de decisiones de la UE. Sin embargo, ha demostrado ser un medio eficaz para sensibilizar sobre determinadas cuestiones que apenas reciben atención en la UE.

3) las personas que no se ven directamente afectadas (es decir, que no viven en una región nacional), pero se sienten simpatzadas por nuestra causa sobre la base de sus puntos de vista en el mundo: A lo largo de la campaña, deseamos explicar a los titulares de cargos y organizaciones de todo el espectro político por qué apoyar esta ICE representa su interés (incluidos conservadores, verdes, socialdemócratas, liberales, etc.). ¡Puede buscar siempre el interés propio! La solidaridad puede ser eficaz, pero las personas tienen más probabilidades de apoyar una causa que pueda tener un efecto positivo en sus vidas o en la de las comunidades con las que se identifica.

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Por último, elija con prudencia a los miembros de su comité de ciudadanos (grupo de organizadores). Hay que tener en cuenta que, idealmente, cualquier miembro del Comité de Ciudadanos debe ser el primer defensor de la ICE en sus respectivos países.

Mensajes a medida a través de los canales de las redes sociales: La capacidad de narración y la capacidad interpersonal para conectarse son cruciales. Tiene que ser capaz de explicar sus argumentos a las personas con antecedentes sociales, culturales, políticos e históricos más diversos y para ello necesita mensajes auténticos y a medida que se adapten a la comunidad «objetivo» concreta, y que sea capaz de mediar en la lengua de dicha comunidad. Aprovechar las redes sociales para lograr el máximo impacto a la hora de llegar a su público. De los 1.4 millones de declaraciones de apoyo recibidas, 1.167.571 se recogieron en línea utilizando herramientas de las redes sociales. Nuestra experiencia fue que si puedes desarrollar los mensajes correctos con sus socios internacionales y puedes haber respetado localmente a personas auténticas (políticos, famosos, influyentes, etc.) para enviar esos mensajes a sus propios seguidores, las grandes redes sociales pueden hacer milagro con tu firma. Por ejemplo, la primera vez que el público catalán en general recibió información sobre nuestra ICE fue a través de una entrevista que realizó con mí uno de los portales de noticias más populares, VilaWeb. A continuación, este artículo se difundió a través de los canales de las redes sociales de VilaWeb, lo que duplicó el número de firmas que teníamos desde España hasta ese momento. Hemos recogido más de 2500 firmas en un plazo de 48 horas.

Persistencia: Tendrás que experimentar muchos altibajos. Es posible que se encuentre con adversarios que no estén interesados en su éxito y que tenga un cierto grado de determinación para superar estos fenómenos. Además, las firmas no se acercan de manera uniforme. Hay meses en los que es prácticamente imposible movilizar a personas para cualquier colección de firmas, en particular agosto y diciembre. Además, los últimos días de la campaña son los más cruciales. Tuvimos tres prórrogas consecutivas de nuestro período de recogida de firmas debido a los efectos adversos de la pandemia de COVID-19 en las iniciativas ciudadanas europeas. Esto significa que teníamos 4 oleadas de campaña, con 4 plazos de campaña, cada uno de los cuales contribuyó a superar tanto la cantidad (un millón de firmas como mínimo) como los obstáculos geográficos (superando el umbral nacional mínimo en al menos 7 Estados miembros de la UE). Por ejemplo, el último día de la primera ola, el 7 de mayo de 2020, recopilamos más de 170.000 firmas de Hungría en línea.

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A través de esta breve y no exhaustiva instantánea, pretendí proporcionar información sobre el funcionamiento práctico de una campaña de recogida de firmas a escala de la UE, esperando informar a los futuros organizadores de ICE sobre algunos factores cruciales que deben considerar si desean organizar una ICE con éxito. Se podrían añadir muchos más aspectos que son fundamentales para cualquier campaña de ICE. Por consiguiente, este blog espera fomentar un mayor debate sobre el tema.

 

Cláusula de exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.

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Colaboradores

Attila Dabis

Attila Dabis es un científico político y figura pública, con sede en Budapest (Hungría). Desde 2012 trabaja como Comisario de Asuntos Exteriores del Consejo Nacional de Szekler. Desde 2016 es coordinador internacional del Instituto para la Protección de los Derechos de las Minorías. Desde 2019 es cofundador y redactor jefe de la revista científica Kisebbségvédelem/Minority Protection. Contribuyó a este Foro como representante adjunto (sustituto) de la iniciativa ciudadana europea denominada «Política de cohesión para la igualdad de las regiones y la sostenibilidad de las culturas regionales».

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