Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

La Iniciativa Ciudadana Europea: Dinamarca en el punto de mira

Actualizada el: 10/06/2021

El 20 de mayo de 2021, se celebró en línea el segundo de los 10 actos nacionales de sensibilización sobre la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). El acto examinó el papel de la ICE en Dinamarca y cómo puede afectar a la vida de los ciudadanos. La ICE es un instrumento único para el funcionamiento democrático de la UE.

Mirando más allá del ámbito local

Nuestro moderador, Rasmus Nørlem Sørensen, inauguró el acto acogiendo calurosamente a todos los participantes e introduciendo el panel de debate.

El acto se dividió en dos secciones: el panel de apertura sobre el valor de la ICE, tanto a nivel nacional como de la UE, y la segunda sección escuchó a dos organizadores de ICE para conocer sus campañas en curso, su experiencia y el asesoramiento que tienen para los organizadores de la ICE.

El panel saltó a la derecha del debate abordando la cuestión de cuál es el valor de la ICE en Dinamarca? Pernille Brandt, de la Representación de la Comisión Europea en Dinamarca, explica que la democracia participativa está cerca del corazón de la Comisión Europea (CE) y que la ICE desempeña un papel importante en el proceso. «La democracia participativa no es extraño para Dinamarca. Los ciudadanos daneses están bien acostumbrados a ejercer sus derechos y tienen una participación constante en la flexión de sus músculos democráticos». 

Con el fin de evaluar el conocimiento de la ICE por parte del participante, se llevó a cabo una encuesta rápida. Adriana-Nicoleta Mungiu Pătrașcu, del equipo de la ICE de la Comisión Europea, explicó algunas características clave de la ICE que permiten a los ciudadanos participar en el panorama político y actúan como un mecanismo que complementa la democracia representativa. Al decir que su ámbito de aplicación se limita a las competencias de la CE, si bien se trata de un ámbito bastante importante. Todas las iniciativas que alcanzan los umbrales requeridos son examinadas a fondo por la Comisión Europea, y el Colegio de Comisarios está de acuerdo en la respuesta oficial a estas iniciativas. También hay múltiples ejemplos de iniciativas cuyos objetivos se han reflejado en las políticas de la UE aunque no hayan alcanzado los 1 millones de firmas.

den

Kirstine Chege, en representación del punto de contacto nacional de la ICE en Dinamarca, hace referencia a la herramienta similar disponible a nivel nacional, en la que se requieren 10.000 firmas para iniciar el proceso;  encontrará más información aquí.

Por lo que respecta a la participación de los ciudadanos daneses, Salis Harrebye, jefa de estudios y catedrática asociada en los Estudios Mundiales de la Universidad de Roskilde (Dinamarca), explica por qué los ciudadanos deben interesarse por el proceso de la ICE. Explica que ofrece a cada ciudadano la capacidad de desempeñar un papel más importante en el proceso político. En Dinamarca, la participación democrática es elevada, y no solo en las elecciones. Esto se debe a que existe un alto nivel de confianza en Dinamarca. Es probable que se presenten más ICE danesas, pero el viaje no es fácil. Una persona activa y que lleva mucho trabajo al proceso, pero no ve una conclusión satisfactoria, puede sentirse abandonada. Es importante comprender por qué puede haber fracasado, aprovechar las lecciones aprendidas para el siguiente y, si es posible, apoyar otras iniciativas ciudadanas europeas. Y lo que es más importante, nunca abandona. ¡Su voz y tu pasión son importantes!

Así pues, ¿cómo puede promoverse la ICE en toda la UE? Flavio Grazian, director de democracia participativa de ECAS, ofreció una visión muy clara del Foro de la ICE y de cómo pueden utilizarlo los organizadores para conocer las ICE y el proceso que las sustenta. También es un lugar en el que los organizadores pueden obtener asesoramiento de antiguos líderes de iniciativa.

zss

La ICE desde el punto de vista del organizador

El «Stop Global Warming Movement» (Stop Global Warming Movement) es una iniciativa cuyo objetivo es fijar un precio para las emisiones de CO2 a fin de luchar contra el cambio climático. Adam Oliver ofrece una visión general de la iniciativa y de cómo cree que puede tener un impacto positivo en la vida de los ciudadanos de la UE. Reconoce que el proceso, aunque difícil, merece la pena. La lucha contra el cambio climático es necesaria y urgente. Adam cree que la mejor manera de aumentar la sensibilización al respecto es a través del proceso de la ICE. Puesto que funciona a escala de la UE, «es una oportunidad para conectar comunidades de accros Europa. Todos estamos juntos y estas conexiones permiten a la iniciativa construir un enfoque de la crisis basado en la ciencia». Los ingresos recaudados a través de la iniciativa permitirían una transición hacia un futuro climático más ecológico y sostenible. La ICE de Adam está ganando apoyo en toda Europa y si quieres saber más o apoyarla, puede seguir este enlace.

Ella Jakubowska, organizadora de la iniciativa «Reclaim your Face», explica cómo pretende detener el uso de la vigilancia biométrica masiva en toda Europa. Ella cree que Dinamarca ofrece ejemplos de por qué las leyes actuales no son suficientes para proteger los derechos de las personas. Existen muy pocas lagunas en relación con el RGPD, en Dinamarca, que están siendo explotadas por grandes empresas y, en algunos casos, por la policía, para facilitar el uso de la vigilancia biométrica. Esto, en opinión de Ella, debe detenerse y, en consecuencia, se ha propuesto que esta iniciativa sea un éxito. Si desea más información sobre Reclaim tu Face, siga este enlace.

Tanto Adam como Ella coincidieron en la importancia de dar a conocer el programa ICE en toda la UE. A través de sus investigaciones, llegaron a la conclusión de que no se conocía ampliamente, por lo que cabe esperar que esta cuestión pueda abordarse. Muchas personas desconocen su derecho a firmar una ICE, por lo que, más allá de la recogida de firmas, corresponde a los organizadores contribuir a la sensibilización a medida que van, explicar cómo puede beneficiar a los ciudadanos y cómo sus voces son vitales para el movimiento.

¿El futuro de la ICE?

¿Cuál es su opinión al respecto y a la ICE en su conjunto? ¿Cree que puede marcar la diferencia en su vida? ¿Es algo que despierta un interés por ti? En caso afirmativo, ¿por qué no participar en el próximo acto y saber más sobre esta herramienta única a disposición de todos los ciudadanos de la UE?

 

 

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.