Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

«Modelo de ICE»: Cómo ganan los estudiantes a Become Active European Citizens in Practice

Actualizada el: 27/07/2022

La «ICE: De A a Z», un proyecto financiado por Erasmus +, ha instado a profesores, profesores y estudiantes de cuatro universidades europeas diferentes a participar en una actividad de juego de rol titulada «Modelo de ICE». En un entorno favorable y multicultural, los estudiantes han desarrollado sus propias propuestas de ICE y han obtenido soluciones creativas y maduras para hacer frente a algunos de los retos más importantes que se plantean a la Unión Europea en la actualidad. Sobre la base de un enfoque basado en el aprendizaje práctico, esta actividad reveló muy prometedores en términos de promoción de la participación democrática, desarrollo de capacidades y competencias y creación de ciudadanos europeos activos.

El proyecto «ICE: De A a Z», que ya figuraba en una publicación de blog anterior, tiene como principal objetivo familiarizar a los estudiantes de educación superior con el mecanismo de la Iniciativa Ciudadana Europea y dotarles de competencias para desarrollar sus propias propuestas de ICE y, por lo tanto, convertirse en agentes activos en los procesos políticos y de toma de decisiones de la UE.

Durante varios meses, alrededor de seis docenas de estudiantes de cuatro universidades han participado en sesiones introductorias sobre la ICE, que se celebraron en línea debido a las limitaciones causadas por la pandemia de COVID-19. Poco después, los estudiantes fueron invitados a participar en un curso en línea sobre ICE, diseñado especialmente por el equipo de profesores y tutores del proyecto para capacitar a todos los tipos de estudiantes de educación superior, independientemente de su ámbito de estudio o especialización.

Unos meses más tarde, el equipo y los estudiantes se reunieron en Vigo (España) para el «Modelo de ICE», la actividad de juego de rol que fue el punto álgido del trabajo realizado a lo largo del año y el resultado de todas las reuniones, actividades de aprendizaje entre iguales y el curso en línea de ICE. Durante cinco días de actividades sucesivas, los estudiantes pusieron en práctica sus ideas sobre un tema de preferencia relacionado con la Unión Europea (todos ellos con una estrecha conexión con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas).  

Presentation of role-playing activity

Leyenda: Los participantes se reunieron para participar en el «modelo de ICE»

Durante esta actividad, los estudiantes trabajaron en grupos para desarrollar y pulir sus propuestas y cumplimentar la correspondiente solicitud de inscripción. Se presentaron ocho propuestas diferentes para su inscripción:

  • Iniciativa n.º 1: «Garantizar la seguridad de la movilidad de los refugiados»: Esta propuesta de ICE pedía la adopción de varias medidas para garantizar un transporte seguro y bien organizado de los refugiados durante su viaje a la UE, su acogida y su asentamiento en el destino final;
  • Iniciativa n.º 2: «Nuevo enfoque en el derecho de defensa dentro de la UE»: Esta iniciativa ciudadana pide medidas para garantizar que todo el mundo tenga derecho de supresión y tenga por objeto conceder protección en relación con la presencia en línea y la firma digital;
  • Iniciativa n.º 3: «Frontex justa: ¡Reforzar sus competencias incontrolables, no las personas!»: Esta propuesta pedía una Frontex más justa, segura, transparente y responsable, en particular mediante la reforma del marco de gobernanza de la Agencia, el compromiso con los derechos humanos, la democracia y los valores de la UE, la aplicación de la Estrategia de Derechos Fundamentales de la Agencia y la mejora de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas dentro de la Agencia;
  • Iniciativa n.º 4: «Desembalar la Tierra»: Esta iniciativa ciudadana pidió medidas para promover el uso de materiales biodegradables como alternativa al plástico en los envases, aumentando, entre otras propuestas, los impuestos sobre la producción de envases de plástico;
  • Iniciativa n.º 5: «Ropa más verde — Planeta más verde»: En esta propuesta de ICE se pedía que los consumidores llevaran a comprar menos ropa y que fueran más conscientes de sus acciones a la hora de comprar diferentes tipos de artículos, lo que, en general, beneficiaba al planeta;
  • Iniciativa n.º 6: «We Craft, EU Protect»: Esta propuesta pedía la creación de un sistema transparente de protección de las indicaciones geográficas de la UE para los productos no agrícolas, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre productos en el contexto de las indicaciones geográficas;
  • Iniciativa n.º 7: «Ayuda humanitaria: Puedes ayudar a los desvelados»: Esta iniciativa ciudadana pidió la redefinición de los instrumentos y acciones de la UE en el ámbito de la ayuda y la asistencia prestada a los grupos vulnerables en caso de crisis humanitaria grave;
  • Iniciativa n.º 8: «Redistribución de alimentos: el camino hacia una sociedad próspera»: Esta propuesta de ICE pedía la mejora del marco regulador europeo sobre el desperdicio de alimentos y la redistribución para alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible 12.3.

List of proposed ECIs from 2021 teams

Leyenda: Lista de propuestas de ICE de 2021 equipos

Tras la presentación del formulario, la «Comisión Europea» deliberó en privado sobre cada propuesta de ICE y adoptó decisiones sobre el registro de las propuestas, todas ellas positivas. Poco después tuvo lugar la tan esperada audiencia del Parlamento Europeo. Diez diputados al Parlamento Europeo escucharon atentamente a los oradores de cada grupo y analizaron las propuestas y formularon preguntas que consideraban pertinentes al final de cada presentación.

Parliamentary Hearing

Leyenda: Audiencia parlamentaria de las propuestas

Por último, tras haber examinado detenidamente todas las propuestas y examinar las presentaciones y las resoluciones del Parlamento, la «Comisión Europea» ha leído públicamente sus Comunicaciones que contienen las conclusiones políticas y jurídicas sobre el fondo de cada propuesta, lo que permite a los organizadores dar su opinión.

Mirando hacia atrás esta experiencia, podemos afirmar con claridad que ha permitido a los estudiantes desarrollar sus capacidades y competencias, participar más en las políticas de la UE y, a nivel personal, establecer vínculos con estudiantes de distintos países. Estamos muy agradecidos a todos los estudiantes que han participado en este viaje junto con los profesores, investigadores y profesores del Proyecto.

Group Photo of Participants

Leyenda: Participantes en el proyecto

Aunque el primer capítulo del proyecto ha llegado a su fin, el proyecto «ICE: De A a Z» aún queda un largo camino por recorrer, para seguir garantizando la construcción de una Unión Europea centrada en los ciudadanos y sus necesidades, ahora con un nuevo grupo de estudiantes deseosos de aprender y participar en nuevas ICE. No podemos esperar a que la próxima «ICE modelo» tenga lugar en Göttingen (Alemania), por lo que ¡no podemos mantenernos al día!

 

 

El proyecto «Iniciativa Ciudadana Europea: A Tool for Engagement and Active Citizenship»(Iniciativa Ciudadana Europea: De A a Z) está financiado por el programa Erasmus + de la Comisión Europea (acuerdo n.º 2020-I-PT01-KA203-078546),

Para más información sobre la ICE: Del proyecto A a Z, visite en https://eci-az.eu/; además, siga en Facebook, Twitter e Instagram (@eciatoz), utilizando las etiquetas #ECIfromAtoZ y #EUTakeTheInitiative.

 

 

Colaboradores

Dulce Lopes

Dulce Lopes es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra. Trabajó para la Presidencia portuguesa del Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo y la Universidad Católica de Lille y fue director de estudios en inglés en la Academia de Derecho Internacional de La Haya (2018). Coordina el proyecto de iniciativa ciudadana europea Erasmus +: De A a Z.

Otras referencias en:  https://www.cienciavitae.pt/E013-0BE9-8B08

Eduardo Figueiredo es un tutor del proyecto ICE: De A a Z y un asistente invitado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra.

Otras referencias en: https://www.cienciavitae.pt/portal/pt/0A17-3ED6-803B

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.

Comentarios

jone arthur | 14/10/2022

¿Qué opciones para desarrollar estrategias europeas en materia de educación cívica?

Estudiante que tiene una «href» = «https://italianboynames.com/» > nombre italiano/a >

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
¿Vas a registrar una iniciativa?

¿Quieres apoyar una iniciativa? ¿Quieres informarte sobre iniciativas actuales o pasadas?