Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Anatomía de un milagro: cómo los últimos 20 días de la campaña «Stop Finning EU Stop Finning» se han convertido en un jugador

Actualizada el: 01/09/2022

Una vez iniciada en 2020, nuestra iniciativa ciudadana europea entró rápidamente en el estallido de la pandemia. Este fue un duro golpe para nuestro movimiento Stop-FinningEU. A pesar de todo nuestro intenso trabajo, 20 días antes del final formal nos encontramos en «solo» 480,000 votos (en lugar de los 1 millones necesarios): lo que es un roller emocional. Presionados por tiempo y poco sobre la firma, hemos conseguido poner en marcha una campaña que resultó ser nuestro punto de inflexión. Lea aquí cómo hemos obtenido el apoyo activo de las estrellas de las redes sociales que nos llevaron a más de 1 millones de votos para hacer realidad nuestro sueño.  

No creéis: En 2022, sigue siendo legal en la UE cortar y comercializar aletas de tiburón. Esta práctica brutal se denomina «cercenamiento de aletas». Al principio, solo un pequeño equipo de unas 20 personas decidió abordar esta cuestión e incluso ir más allá: encuentre un formato jurídicamente vinculante para hacerlo. Esta es la razón por la que esta campaña se ha creado como Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). Una ICE requiere un mínimo de 1 millones de votos en toda Europa (y al menos siete países tienen que alcanzar su umbral nacional) para obligar a la Comisión Europea a hacer frente a la demanda.  

Iniciamos nuestra campaña a principios de 2020 y sabemos qué: ¡Acabemos con la pandemia! Esto nos significaba que no teníamos ninguna pista de cómo podrían seguir las cosas. Tuvimos que aceptar que el trabajo de calle habitual en la campaña sería muy limitado o tendría que omitirse por completo. Nuestros equipos no pudieron reunirse en persona, y todo tuvo que organizarse a través de videoconferencias. Lo mismo se aplica a la recaudación de fondos y a la creación de nuestra red de aficionados.

Sin embargo, hemos conseguido ganar la conocida ONG Sea Shepherd como nuestro socio desde el principio. Nos proporcionaron conocimientos especializados, apoyo financiero y ayudaron a asesorar a nuestra campaña en las redes sociales. La búsqueda de un socio fuerte como este es lo que recomendamos a todos: crear una red de aficionados antes incluso de poner en marcha tu iniciativa. ¡Ninguna no funcionará sin socios!

Scuba Diver with Shark Fins

Las consecuencias del cercenamiento de tiburones

Otro reto era llegar a las personas donde se encontraban: en casa. Fue un reto llegar a las personas, ya que la pandemia estaba a la vanguardia de la mente de todos. Por lo tanto, el ahorro de tiburones no era en absoluto una prioridad para las personas en este momento.

Pasamos casi dos años en reunir firmas. Las herramientas exitosas que trabajaron para nosotros durante la pandemia fueron la publicidad en las redes sociales (por ejemplo, anuncios en Facebook), la creación de redes a través de boletines, WhatsApp o Instagram y, en cierta medida, las campañas callejeras. A pesar de la pandemia, hemos podido organizar algunos actos paneuropeos de gran éxito en las principales ciudades.

Campaigning for Stop Finning Initiative

Campaña de la iniciativa StopFinningEU

Todo ello ha dado lugar a una mayor sensibilización sobre nuestra iniciativa. Hay que ser paciente, además de estar seguro... no siempre es fácil.

Y esto es de lo que se trata: ¡Hay que conseguir con tu obra ocupada un tamaño y un conocimiento pertinentes de tu iniciativa! Esto ha sido fundamental para que podamos activar nuestro «punto de inflexión». Imagine, 20 días antes de la fecha oficial de expiración de nuestra ICE, nos hemos reunido allí con «solo» 480,000 votos.

Es decir, faltaba más del 50 % de los votos necesarios para conseguirnos. En lugar de renunciar a la presión, hemos decidido mantener la presión y hacer hincapié en la urgencia de nuestra causa en nuestra comunicación con personas de mayor alcance en las redes sociales.  «No nos atremos a soñar con lo que sucedió a continuación», afirmó Katharina Loupal, jefa de las redes sociales de StopFinningEU. 

En respuesta a nuestra petición, muchos influencers, así como organizaciones de todo el mundo, se sumaron y pidieron a sus comunidades que utilizaran este momento a tiempo para firmar o compartir la iniciativa. Esto se propagó como el incendio forestal y, en días, las firmas estaban explotando. Nuestra base de partidarios creció y creció. Muchos influentes «pequeños» y sus comunidades, así como famosas famosas, difundieron la palabra mostrando imágenes de la práctica del cercenamiento de aletas o gráficos informativos (por ejemplo, de la importancia de los tiburones para los ecosistemas marinos). Muchos artistas, como Xavi Reñé, nos apoyaron con sus valiosas obras de arte.   

Artwork of Xavi Rene showing Shark Finning

Obra de arte de Xavi Reñé

Paralelamente, esta dinámica se vio respaldada por el logro de hitos históricos en materia de conservación marina. Para indicar los más relevantes: la prohibición de pesca de tiburones introducida por el Estado de Hawai, la resolución judicial que impide temporalmente la intención de SHELL GROUP de utilizar explosivos sísmicos para explorar yacimientos petrolíferos oceánicos profundos frente a la costa de Sudáfrica y la prohibición del Gobierno del Reino Unido de importar y exportar aletas de tiburón sueltas y productos que las contengan.

La obra de arte de Fresh 'n Salty, otra de nuestros partidarios apasionados, muestra cómo se han comprometido con sus seguidores:

Artwork of Fresh 'n Salty

Obra de arte de Fresh 'n Salty

Incluso los retrocesos en la conservación marina, como los planes para poner en marcha la primera granja del pulpo del mundo, generaron conciencia de la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos para salvar los océanos. Fue la «ola perfecta» crear un ambiente positivo para nuestra lucha por los océanos.

También es muy importante la acción del famoso biólogo marino, cineasta, ecologista e influyente Robert Marc Lehmann. Inició un llamamiento, no solo dentro de su comunidad, sino que también envió una petición muy emocional de apoyo a toda la comunidad alemana de YouTube. Sobre la base de las relaciones personales con otros influentes, conocía una enorme oleada de atención y apoyo. Estas múltiples reacciones de influentes conocidos en diferentes plataformas dieron lugar a una avalancha cada vez mayor de firmas. En las horas punta, esto incluso redujo una vez los servidores de recogida de firmas de la UE. Especialmente durante el último mes de la campaña, en un ambiente realmente apasionante, hemos conseguido mantener la atención pública constantemente elevada.

Activist Robert Marc Lehmann with Shark that has been finned

El biólogo marino Robert Marc Lehmann con tiburón que ha sido multado

Una vez que la iniciativa alcanzó su marca del 50 %, se produjo un efecto dominó mágico: Nuestra causa cobró atención a nivel internacional, lo que dio lugar a que organizaciones más grandes se hicieran a bordo,comoSeaLegacy /onlyone, OceansNation y Oceana Europe.

Además, los nuevos influentes también utilizaron su voz para promocionar. Por citar solo algunas:  Luisa Neubauer, Carlos Bardem y Camille Etienne.

Por otra parte, los partidarios existentes, como Ocean Ramsey, Eli Roth y Hugo Clement, aumentaron la presión y obtuvieron más famosos como Alec Baldwin o Nina Dobrev a bordo.

Esto dio comienzo al turbo para nuestra recogida de firmas. En el punto álgido, la página de recogida de firmas de la UE bajó: ¡qué es una pesadilla! Los especialistas en TI de la Comisión Europea trataron la cuestión y afortunadamente la página entró en servicio al cabo de seis horas. Nuestro consejo: tiene que ver esto, asegúrese de que tu página de firma funciona.

El resto de la historia es bien conocido: nuestra iniciativa logró alcanzar los 1 millones de votos a más tardar el 18 de enero en torno a las 8 horas, un momento fantástico y muy emocional para todos nosotros. Por último, a finales de enero, StopFinningEU ha recibido el apoyo de más de 1,200,000 europeos de 27 países.

Veamos otro consejo: tenga en cuenta que las autoridades nacionales de los 27 países de la UE validarán cada una de las firmas que haya recogido. No todas las firmas serán validadas por ellos por razones formales o jurídicas. Así que tengas mejor un tampón y siga recogiendo votos hasta el final, para estar en el lado seguro.

Pero tenga en cuenta que hay que ver en paralelo que su iniciativa alcanzará los umbrales en al menos siete Estados miembros. Al final de nuestra iniciativa, tuvimos la suerte de afirmar que diecisiete países alcanzaron su umbral y que pudimos recoger votos de los 27 Estados miembros de la UE. Algunos de los países se convirtieron en verdaderos «Estados poderosos», como Alemania, Francia e Italia, pero también España y Portugal. La mayoría de los votos alemanes se produjo tras el llamamiento de Robert Marc Lehmann, pero la sociedad alemana sigue siendo muy consciente de las cuestiones medioambientales. Lo mismo ocurre con Francia, que durante mucho tiempo se sumó a nuestro «consejo principal de firma». Sin embargo, dado que Francia se encuentra entre los 15 Estados más importantes en la pesca de tiburones, así como en España (número 2) y Portugal (número 12), la cuestión del cercenamiento de las aletas también afecta a la población de ese país. Nadie me gusta estar afectado por este problema y que es una de las razones por las que hemos tenido éxito en estos países.  

Ahora nos dirigimos al próximo reto [una vez que los resultados de la validación de las firmas sean positivos]: convencer a la UE de que se comprometa seriamente a detener el sangriento comercio de aletas de tiburón en la Unión Europea. Estamos muy agradecidos por cualquier comentario, consejo o aprendizaje sobre sus experiencias para que nuestro grupo de presión sea un éxito.  

Quisiéramos darle un agradecimiento muy caluroso y un profundo agradecimiento a todos nuestros socios. Sin su apoyo continuo, nunca habría tenido éxito.

«Ver a tantas personas que luchan por dejar del cercenamiento de las aletas me hace carecer de voz.

¡Muchas gracias!»

Nils Kluger

Para más información sobre la campaña de esta iniciativa durante la pandemia, nuestro portavoz, Nils Kluger, consulte el seminario web «Campaigning During a Global Crisis: ¿Cómo hacer tu característica temática cuando los acontecimientos externos toman la atención?»

 

 

 

Author Paul Zemke

 

Colaboradores

Paul Zemke

Paul Zemke es estudiante de 17 años y ecologista con una fuerte pasión por los tiburones y los océanos. Forma parte del equipo central de StopFinningEU desde noviembre de 2021. Con su iniciativa «Paul4Sharks»Zemke se implicó en la conservación marina, creando una base de conocimientos y una comunidad sobre los ecosistemas marinos, trabaja para lograr la gestión activa de las zonas de protección marina.

 

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
¿Vas a registrar una iniciativa?

¿Quieres apoyar una iniciativa? ¿Quieres informarte sobre iniciativas actuales o pasadas?